El informe se ha elaborado en 58 países y entre las conclusiones sobre el mercado español destaca el fuerte impacto que la publicidad humorística tiene en nuestro país. En un ratio similar (50%) se sitúan aquellas estrategias comerciales inspiradas en escenas de la vida cotidiana, seguidas de los basados en valores humanos (33%) y familiares (30%).
Otra de las conclusiones que se extraen del informe de Nielsen es que en España las recomendaciones de personas cercanas, especialmente los transmitidos por familiares y amigos, obtienen mayores ratios de confianza e influencia en las decisiones de compra.
Así, más de 81% de los internautas encuestados declara fiarse del boca a boca, y el 87% opina que estas recomendaciones son determinantes a la hora de tomar decisiones de compra. En segundo lugar, los españoles prestan crédito a los comentarios online de otros consumidores (59%), seguidos de los artículos en prensa o los editoriales (56%). Las webs corporativas también son consideradas un espacio de confianza (51%) , así como los anuncios en periódicos (45%).
Menor confianza sobre los formatos digitales
Los formatos publicitarios online son los que más recelo despiertan entre los españoles. Al 81% no le gustan los banners, y al mismo nivel se encuentran los anuncios SMS en móviles, con un 80% de rechazo. La percepción de la publicidad en dispositivos móviles es negativa para el 76% de los encuestados, lo mismo que en el caso de los vídeos publicitarios online (71%) y los anuncios en las redes sociales.