HP presenta el Acelerador de Equidad Digital 2025

De esta forma, la compañía tecnológica tiene el propósito de alcanzar los 150 millones de personas que carecen de educación digital para 2030.

Así es como las organizaciones sin ánimo de lucro seleccionadas recibirán 100.000 dólares en subvenciones de la Fundación HP.

HP y la Fundación HP lanzan Acelerador de Equidad Digital 2025 para reducir la brecha digital global. De esta forma, abren la convocatoria para la presentación de candidaturas.

Así es como las organizaciones sin ánimo de lucro seleccionadas recibirán 100.000 dólares en subvenciones de la Fundación HP, tecnología HP valorada en aproximadamente 100.000 dólares y seis meses de apoyo programático para ampliar las soluciones de equidad digital.

Por primera vez, HP ofrece el programa Acelerador a cuatro países para ampliar aún más su alcance geográfico. Para el programa de 2025, se invita a las ONG de España, Grecia, Indonesia y Nigeria, incluidas aquellas que utilizan la IA para promover el impacto, a presentar sus solicitudes. El plazo de presentación de solicitudes es hasta las 05:59 hora española del 12 de febrero de 2025.

“En HP, creemos en el poder de la tecnología para generar un cambio positivo y duradero en la sociedad y las personas. Nuestro objetivo es cerrar la brecha digital para jóvenes y adultos que históricamente han estado desconectados del acceso digital, permitiéndoles prosperar en una economía digital cada vez más competitiva”, señala a Inés Bermejo, directora general de HP Iberia.

A través del Acelerador de Equidad Digital, HP está contribuyendo a crear un mundo más equitativo mediante el acceso a hardware, conectividad, alfabetización digital y contenidos relevantes y de calidad. El Acelerador ayuda a las organizaciones a fortalecer sus capacidades y a ampliar el impacto de las soluciones de equidad digital, especialmente entre las personas tradicionalmente excluidas.

HP ha seleccionado estratégicamente países para abordar brechas específicas de equidad digital. Estos países representan diversos desafíos en esta área, alineándose con el compromiso de HP de promover la inclusión digital a nivel global. Entre ellos destaca Grecia que enfrenta las carencias en competencias digitales entre los refugiados.

Por otra parte, Indonesia, lugar en el que según datos de BPS para 2023, el 25,80% de los jóvenes están dentro de los que ni estudian, ni trabajan, ni siguen una formación. De esta forma, surge la necesidad de abordar la brecha de competencias digitales y capacitar a los indonesios.

Otros de los países son Nigeria y España. Mientras que en el primero sólo el 28% de la población hace uso de Internet, en el segundo, hay una brecha digital, especialmente entre los niños y las generaciones más mayores.

Esta brecha digital que da paso a carencias educativas y falta de oportunidades a nivel mundial para todos, hace que HP quiera acelerar la equidad digital y alcanzar los 150 millones de personas para 2030.

No obstante, hasta 2023, ya se ha ayudado a 45 millones de personas. Este año, el enfoque se ha centrado en equipar a jóvenes y adultos con habilidades críticas, reflejando el compromiso de HP de reducir la brecha digital y apoyar la inclusión económica. El Acelerador de Equidad Digital sigue siendo una piedra angular de este esfuerzo, invirtiendo en ONG para ampliar soluciones innovadoras y crear un mundo más conectado e inclusivo.