Hoy es marketing: un futuro de tecnología y desarrollo humano

HEMESIC tecnología y marketing

dav

La XVI edición de Hoy es Maketing bajo el lema ‘Technology, markets, business & human behavior’ reunió a más de 3.500 personas. El evento, organizado por ESIC Business & Marketing School el 30 de mayo, trató los retos futuros que pasan por la adaptación a la tecnología, pero sin olvidar la importancia de potenciar el factor humano.

La tecnología, los datos y la IA se presentan como elementos imprescindibles en una empresa y en el desarrollo de las estrategias de marketing. Recoger datos sobre los usuarios resulta un elemento esencial para lograr éxito. Sin embargo, no todo vale. Iván Díaz, director comercial de American Express destacó la necesidad de recoger datos sobre el comportamiento de los usuarios. “Casi toda la información que se recogía se basaba en la opinión, ahora se apuesta por los datos comportamentales, se analiza lo que están haciendo”.

Dentro del mundo del marketing defendió su importancia por ser el departamento que permite acercarse a los clientes y ofrecerles lo que quieren. “Es importante crear comunidad entre ello, y para conseguirlo el departamento de marketing es esencial”.

Humanización, centro de la estrategia empresarial

El valor humano es esencial en un momento en el que la tecnología parece invadir todo. Conrado Martínez, director de marketing de Informa, destacó la importancia de situar “a las personas en la base de cualquier estrategia, la tecnología debe estar al servicio de las personas para lograr sus objetivos”. Destacó la función clave de la IA a la hora de recoger los datos, pero remarcó la necesidad de aportarles una interpretación que les aporte utilidad.

Juan Antonio Ortiz, general manager de Zenith Madrid, señaló la necesidad de “contar con los mejores datos, tecnología y mejores equipos que puedan obtener los mejores datos para acercarse a los clientes”. Ante tal cantidad de información destacó la importancia de darles sentido estratégico, un propósito que forme parte del objetivo de la empresa.

A la hora de medir los resultados Ortiz destacó la necesidad de incluir datos más humanos y alejarse de las simples cifras.”Hay que dejar de medir canales y medir personas. El verdadero ROI está en ellas”. Siguiendo esta visión Óscar Alonso, CEO y cofundador de T2O defendió que lo esencial es enamorar a los clientes “No hay que medir el ROI lo importante es conocer la experiencia del usurario, el ROX”. Destacó la importancia de que un cliente recomiende y hable de una marca como un elemento esencial que ayuda a mejorar la confianza.

Frente a la generalización del uso de los datos para crear estrategias Óscar Alonso defendió que las marcas “deben ser humanas y apostar por la humanización como elemento diferencial”.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional