Honor. “Métele zoom”

Pueden contarse con los dedos de una mano, pero no tienen miedo a desafiar las distancias y mirar más allá. El equipo de marketing de Honor España —cinco profesionales liderados por Nuria Presa— trabaja con la precisión de un zoom: enfocados, integrados y siempre atentos a lo que importa. En un sector hipercompetitivo donde innovar ya no es suficiente, apuestan por una combinación afinada de tecnología útil, campañas con emoción y una comunicación sin rodeos. Su mantra lo resume todo: “Métele zoom”.

El equipo de marketing de Honor España al completo: De izquierda a derecha, Gonzalo Donoso, digital marketing manager; Nuria Presa, directora de marketing de Honor España; María García, PR manager; Laura Mangas, media manager, y Susie Chen, head of marketing & e-commerce de Honor.

El departamento de marketing de Honor en España no destaca por su tamaño, sino por su enfoque. Conformado por solo cinco personas, cubre todas las áreas de marketing y comunicación tanto para el mercado español como para el portugués, manteniendo siempre la coherencia con las directrices globales de marca. “Somos un equipo pequeño que trabajamos de forma muy colaborativa y juntos cubrimos todas las áreas de marketing y comunicación de la marca para España y Portugal”, afirma Nuria Presa.

Desde la definición de estrategias hasta la ejecución de campañas, la colaboración es la base del modelo. La estructura, que se apoya en agencias externas especializadas en PR, medios, digital o creatividad, permite a Honor construir planes locales que conecten con las particularidades de cada mercado. “Todas las acciones están muy alineadas, optimizando sinergias en todos los puntos de contacto con el consumidor”, explica Presa.

Una estructura ágil y transversal

El equipo se organiza en tres áreas clave: PR, liderada por María García; Media, con Laura Mangas al frente; y Digital y Social, responsabilidad de Gonzalo Donoso. A ellos se suma Susie Chen, IMC, que tiene un papel esencial como puente entre las estrategias locales de España y Portugal y las pautas europeas y globales. Todos ellos aportan una sólida trayectoria en el sector y trabajan de forma transversal para garantizar una ejecución alineada y eficaz.

Este modelo mixto —con estructuras claras de responsabilidad pero una fuerte mentalidad de cooperación— también se extiende a la interacción con otras áreas de la compañía. “Todas las funciones comerciales, marketing, ventas, retail y go to market y desarrollo de producto…trabajamos como un solo equipo en una misma dirección y objetivos comunes”, señala Presa.

En primer plano, Susie Chen, head of marketing & e-commerce de Honor (izquierda), y María García, PR manager de Honor. Detrás, sobre el respaldo del banco, Nuria Presa, directora de marketing de Honor España, y Gonzalo Donoso, digital marketing manager de Honor. A la derecha, Laura Mangas, media manager de Honor.

Enfoque local con visión global

El nivel de autonomía del equipo de marketing local es alto. Aunque las guidelines globales y de la región europea marcan el punto de partida, la adaptación al consumidor local es total. “Definimos la estrategia para España y Portugal completamente localizada y adaptada al consumidor local”, explica la directora. De hecho, algunas de las iniciativas del equipo han servido de inspiración para compañeros de otros países, tanto en Europa como en China.

“España ocupa una posición estratégica para la marca dentro de Europa. Se trata de uno de los mercados más dinámicos y competitivos del continente” (Nuria Presa)

España ocupa una posición estratégica para la marca dentro de Europa. Se trata de uno de los mercados más dinámicos y competitivos del continente, donde operan muchas marcas de smartphones y donde destacar exige creatividad y diferenciación. En este contexto, Honor ha sabido posicionarse como una marca en crecimiento, apostando por campañas frescas, digitales y con un tono experiencial. “Desarrollamos campañas diferenciadoras, muy digitales, con un tono de comunicación muy fresco, divertido y centrado en la experiencia”, afirma la directora de marketing de Honor España. 

IA aplicada al marketing: el plan Alpha

La inteligencia artificial no solo está integrada en los dispositivos de Honor; también estructura buena parte de su ecosistema de marketing. La compañía ha incorporado esta tecnología en herramientas de escucha activa, análisis de tendencias y planificación de campañas. “La IA está transformando cómo nos dirigimos a nuestra audiencia, nos ayuda a entender y trabajar sobre cada fase del consumer journey de una forma más rápida y eficiente, más personalizada”, explica Presa.

El rol de marketing es central en Honor. Está presente en las decisiones clave de la compañía, forma parte del diseño del producto desde sus primeras fases y participa activamente en la definición de los objetivos de negocio.

En el corazón de esta apuesta tecnológica se encuentra el Honor Alpha Plan, el plan estratégico que marca el rumbo de la compañía en términos de innovación basada en IA. Este programa tiene como objetivo que la inteligencia artificial deje de ser una suma de funciones dispersas para convertirse en un sistema integrado, transversal y útil. “El objetivo es tener una IA integrada que optimice el uso de un smartphone por parte de las personas, mejorando el día a día de los usuarios”, subraya Nuria Presa.

Este enfoque también se traslada a la planificación de campañas, donde la segmentación avanzada, el análisis en tiempo real y la personalización del contenido permiten impactar al consumidor con mensajes relevantes en cada fase del funnel. La tecnología, en este sentido, actúa como un facilitador que permite al equipo afinar sus estrategias y adaptarlas con agilidad al comportamiento del público.

Resultados que marcan hitos

Desde su relanzamiento como marca independiente de Huawei (2021) Honor ha vivido una etapa intensa, marcada por campañas que han contribuido a incrementar la notoriedad  y mejorar su consideración en el momento de compra. Entre los hitos más destacados se encuentra el lanzamiento del Honor Magic V3, el teléfono plegable más fino del mercado, acompañado de una campaña 360º de enfoque experiencial. También destacan la campaña de la Honor Magic 7 Series y el reciente lanzamiento del Honor 400 con el embajador Grison, figuras y conceptos creativos que conectan con el target joven y digital de la marca.

Desde su relanzamiento como marca independiente de Huawei (2021) Honor ha vivido una etapa intensa, marcada por campañas que han contribuido a incrementar la notoriedad  y mejorar su consideración en el momento de compra

En cada campaña, el equipo se apoya en asociaciones estratégicas con figuras relevantes para su audiencia, lo que les permite amplificar el mensaje y conectar mejor con el consumidor. Además, desde el punto de vista de desarrollo de producto, Honor mantiene partnerships con marcas reconocidas como Porsche Design o Harcourt París, fortaleciendo su posicionamiento premium e innovador.

“Hemos conseguido posicionar la marca en medios clave, construir relaciones sólidas con partners, conectar con nuevos públicos y crear una comunidad fiel en redes sociales”, añade la directora de marketing de la compañía. 

El departamento de marketing de Honor en España cubre todas las áreas de marketing y comunicación tanto para el mercado local como para el portugués, manteniendo siempre la coherencia con las directrices globales de marca.

Preparados para el futuro

Los retos no son pocos: nuevas plataformas, consumidores cada vez más exigentes, avance de la IA generativa y cambios regulatorios continuos. Pero en Honor prefieren verlos como oportunidades. “Nuestro reto es seguir siendo relevantes y diferenciales, sin perder nuestra esencia de marca cercana, emocional, innovadora y tecnológica”, afirma Presa. 

El objetivo a medio plazo es que cada dispositivo Honor sea más inteligente, útil y proactivo, anticipándose a las necesidades del usuario sin invadir su privacidad. Para ello, la marca apuesta por un ecosistema conectado de smartphones, tablets, PCs y wearables que funcionen de forma integrada, fluida e intuitiva.

En este contexto, el papel del equipo de marketing es central. Está presente en las decisiones clave de la compañía, forma parte del diseño del producto desde sus primeras fases y participa activamente en la definición de los objetivos de negocio. “Marketing es clave dentro de la estructura de la compañía”, afirma Nuria Presa. “Tiene un rol crítico, no solo en la definición de la estrategia de marca, sino en el desarrollo de marketing de producto, ventas y experiencia de cliente”

 

Talento con actitud

Quienes se planteen formar parte del equipo de marketing de Honor deben estar preparados para pensar diferente y atreverse a más. “Nos atrevemos y pensamos más allá, buscamos hacer las cosas diferentes para conectar con los distintos tipos de público”, apunta Presa. Pero también hay un componente humano fundamental: el buen ambiente. “Nos gusta la gente divertida que genere buen rollo en el equipo”.

Ese espíritu se refleja en su último lema, convertido en mantra de equipo: “Métele Zoom”. Nacido de la campaña del Honor 400, (“un dispositivo que tiene un superzoom”) el concepto simboliza la actitud de mirar más allá, desafiar los límites y acercarse como nunca a lo que está lejos. “No tenemos miedo a hacer zoom y hacer grande lo que está lejos. Sabemos que, si nos atrevemos a mirar lejos, a mirar más allá, lo veremos todo más nítido”

Texto / ANA EGIDO

Fotos / CARLOS MUIÑA