Hijos de Rivera ha presenciado un incremento de su negocio a doble dígito en 2022, no así en su beneficio, que desciende respecto a 2021 debido a la decisión de contener los precios y no reflejar en estos el incremento de los costes.
Según los resultados presentados por Ignacio Rivera, presidente ejecutivo de Corporación Hijos de Rivera, en MEGA, el museo de Estrella Galicia en A Coruña, las ventas de la firma propietaria de las marcas Estrella Galicia, Cervezas 1906 o Cabreiroá han aumentado un 19% en 2022 hasta alcanzar los 724 millones de euros. Explican este incremento del negocio la recuperación del canal de hostelería tras la pandemia y el despegue del turismo.
Sin embargo, el incremento de las ventas no ha venido acompañado de un aumento del beneficio. La contención de la subida de costes en el precio final practicada por la compañía ha resultado en una caída del resultado neto de un 11,56% respecto a lo cosechado en 2021.
“Este año nos ha tocado hacer un ejercicio de responsabilidad para intentar amortiguar el impacto de la incesante escalada de precios, no solo por la inflación, sino los derivados de los problemas de suministros a nivel global. Por ello no se han repercutido dichos costes de manera transversal lo que, haciendo de escudo, ha lastrado negativamente nuestra cuenta de resultados”, ha explicado Rivera.
“Son decisiones de las que no nos arrepentimos y que forman parte de nuestro ADN, de una empresa responsable, familiar y centenaria”, ha añadido.
En el último año, Hijos de Rivera dedicó 153,4 millones de euros en concepto de inversiones, montante que destinó sobre todo a las nuevas instalaciones industriales, tanto del negocio de cerveza como de los manantiales. En términos de empleo, aumentó su plantilla un 8,33% hasta las 1.573 personas, cifra que incrementarán este año en torno a un 30%.
Más ventas en cervezas y aguas
En 2022, se vendieron 494 millones de litros de cerveza, un 10,07% más que en 2021. Un dato que, según ha informado la compañía, les obliga a contar con instalaciones industriales más adecuadas, capaces de acompañar su crecimiento. A respecto, el presidente ejecutivo de Hijos de Rivera ha recordado que 2024 será el año en el que comenzarán las operaciones de la nueva fábrica de Morás (Arteixo).
Por su parte, el negocio de aguas comercializó en 2022 un total de 217 millones de litros de sus cuatro marcas: Cabreiroá, Agua de Cuevas, Fontarel y AUARA. Esto supone un 14,53% más que en el ejercicio anterior.
Los productos de Corporación Hijos de Rivera, entre los que también se encuentran las sidras Maeloc y los vinos Ponte da Boga, entre otros, llegan ya a 76 mercados de todo el mundo gracias al proceso acelerado de internacionalización que está impulsando la compañía.