La subida de precios ha impulsado las ventas orgánicas de Henkel tanto en el tercer trimestre de su ejercicio como en los primeros nueve meses. En los últimos tres meses, las ventas orgánicas del grupo han aumentado un 2,8%, recogiendo en el acumulado un incremento del 4,1%.
En su tercer trimestre, las ventas de Henkel se han situado en los 5.400 millones de euros, un descenso nominal del 9% debido a las desinversiones realizadas en Rusia y a los efectos del tipo de cambio. Excluidos estos impactos, las ventas orgánicas del grupo han aumentado un 2,8%.
Misma situación en los nueve primeros meses de su ejercicio. Con un volumen de ventas por valor de 16.366 millones de euros, las desinversiones y los tipos de cambio han ocasionado una caída de este importe del 3,1% respecto al mismo periodo del año anterior. Aunque en términos orgánicos las ventas son un 4,1% más altas.
En ambos casos, el impulso de las ventas se debe a un aumento de dos dígitos de los precios que el grupo justifica por el incremento de los costes de las materias primas. La evolución del volumen también ha sido negativa, pero algo mejor en comparación con el segundo trimestre, informan.
Ventas por áreas de negocio
Por áreas de negocio, las ventas de Adhesive Technologies se han situado en los 2.711 millones de euros, un 9,5% menos en términos nominales, pero un 0,8% más altos orgánicamente. Los volúmenes, en cambio, se han situado por debajo del nivel del año anterior, ya que la demanda en algunos mercados finales relevantes ha seguido siendo moderada.
En el acumulado del ejercicio, las ventas de esta unidad de negocio de Henkel se han reducido un 3,3% hasta los 8.186 millones, un 3,3% más en términos orgánicos. Dentro de esta unidad, Mobility & Electronics y Craftsmen, Construction & Professional han registrado un crecimiento de las ventas del 4,6% y 2,8%, respectivamente, y han caído en Packaging & Consumer Goods a un ritmo del 5%.
Por su parte, la unidad de negocio de Consumer Brands desciende el volumen de ventas en un 7,6% hasta los 2.695 millones de euros, aunque a nivel orgánico han resultado un 6,2% más altas. En los nueve primeros meses de 2023, las ventas de esta unidad de negocio han alcanzado los 8.060 millones, un 2,3% inferiores en términos nominales y un 5,9% más en ventas comparables. Dentro de esta división, destacan los impulsos orgánicos vistos en Hair (+8,9%) y Laundry and Home Care (+5,8%).
“A pesar de un entorno de mercado persistentemente difícil, hemos mantenido con éxito nuestro impulso de crecimiento en el tercer trimestre, con la contribución de ambas unidades de negocio”, ha declarado Carsten Knobel, CEO de Henkel, quien ha añadido que ante esto, el grupo ha elevado sus perspectivas para finales del ejercicio.
Así, se espera ahora un crecimiento orgánico de las ventas de entre el 3,5% y el 4,5%, frente a la estimación del 2,5% a 4,5%, así como una rentabilidad sobre ventas ajustada (margen EBIT) de entre el 11,5% y el 12,5%.