Henkel, 50 años de publicidad histórica

Fue en 1961 cuando el grupo alemán Henkel, fabricante de detergentes y artículos para el cuidado del hogar y personal,

Fue en 1961 cuando el grupo alemán Henkel, fabricante de detergentes y artículos para el cuidado del hogar y personal, comenzó a operar en España tras la compra de una compañía local demonizada Gota de Ambar. La sede central de esta empresa, donde hoy se encuentran las oficinas de Henkel Ibérica en Barcelona, era entonces una fábrica de productos para la industria de cuero y textil, y aceites y grasas para fabricar pastillas de jabón y barras de afeitar bajo marcas como Samba, Culina o Gota de Ambar, muy conocidas en la España de la época.

Desde entonces, Henkel Ibérica fue introduciendo numerosas innovaciones en el mercado, como la lejía Neutrex, que no amarilleaba, o Tenn, el primer limpieador con boalcohol, o el primer dentífrico 2 en 1 (Licor del Polo) o el primer lápiz adhesivo, Pritt, en 1969.

La multinacional también ha dejado huella en la historia publicitaria de nuestro país, con campañas tan notorias como “Limones salvajes del Caribe”, que sorprendió a los españoles con el primer topless publicitario, los payasos de Bicolor, o el eslogan de Tenn (“el algodón no engaña”).