Heineken presenta su primera aplicación web destinada a que las botellas y latas vacías de la marca acaben en los contenedores adecuados y que los festivales patrocinados por la marca se mantengan limpios.
TrashAndWin.com. Así se llama esta página web que será lanzada el 4 de abril de 2024 como una plataforma innovadora que anima a la gente a participar en este proceso, ofreciéndoles una serie de recompensas que pueden disfrutar. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de Ecovidrio y Ecoembes, empresas centradas en el reciclaje y la gestión medioambiental de residuos de envases, como botellas de vidrio y latas de cerveza metálicas entre otros.
Ecovidrio y Ecoembes desempeñan un papel crucial en el compromiso de España con el fomento del reciclaje, la reducción de residuos y la consecución de los objetivos de sostenibilidad. Estas empresas de reciclaje colaboran con organismos gubernamentales, empresas y ciudadanos para crear una economía circular en la que los recursos se reutilicen y reciclen de forma eficiente.
TrashAndWin.com surge tras el éxito de la activación física Trash and Win, propuesta similar desarrollada por Heineken España en 2023, donde se instalaron papeleras inteligentes en festivales de música populares como Monegros Desert Festival y Trui Son Fusteret.
Estas papeleras interpretaban cada recipiente vacío como un boleto de lotería, dando a los asistentes al festival la oportunidad de ganar interesantes premios por llevar estos residuos generados en el festival a la instalación de Trash and Win y deshacerse de ellos de forma responsable.
La activación física Trash and Win impulsada por Heineken en 2023 contribuyó a la recogida de dos toneladas de vidrio, tapones, botellas y otras piezas de plástico, con el objetivo de darles un nuevo uso. Para el desarrollo de esta aplicación web, se ha recurrido a la IA para diferenciar los diferentes contenedores en España.
La cámara del teléfono es la herramienta para reconocer la tipología del contenedor del que se trata y esto permite asegurar que el participante ha llevado las botellas y latas al lugar correcto. “Trash&Win” también es capaz de identificar cada recipiente vacío de Heineken y convertirlo automáticamente en la oportunidad de ganar diferentes premios.
Forma de participación en los premios de la app de Heineken
Las personas pueden optar a los premios de forma muy sencilla, únicamente hay que depositar las botellas y las latas vacías de Heineken en las papeleras o contenedores correctos. Al hacerlo, un filtro de la aplicación TrashAndWin.com anuncia instantáneamente el resultado, mostrando lo que el participante ha ganado.
Ideada por la agencia creativa LePub y su centro de innovación y tecnología LeGarage, la aplicación se lanzará por primera vez en Zaragoza en colaboración con el evento ‘The Champions Burger’, que se celebrará en la ciudad del 4 al 14 de abril. Los participantes podrán ganar pases para los principales festivales de música de España, entradas para la UEFA Champions League, experiencias gastronómicas en los mejores restaurantes de su ciudad y otra serie de premios durante las semanas previas al evento.
«Estamos muy contentos con la presentación de ‘Trash & Win’, una iniciativa única que combina la diversión con la gestión adecuada de los residuos», señala Lucía López-
Rúa Páramo, directora de marketing de Heineken España. «Poniendo de su parte para mantener limpia su ciudad, los participantes no solo ganan premios, sino que también se aseguran de disfrutar de buenos momentos compartidos de una forma responsable con el entorno […]».
‘Trash & Win’ estará activa en algunos de los principales eventos de España, prometiendo una experiencia única e inmersiva para aquellos que se encuentren presentes en las ciudades que los acojan. Además de los eventos de ‘The Champions
Burger’, ‘Trash & Win’ se podrá poner a prueba también en una selección de festivales de música, combinando el entretenimiento con el apoyo a mantener limpios los espacios de estos eventos y sus ciudades.
De cara al futuro, uno de los objetivos de Heineken es ampliar la plataforma “Trash & Win» en más mercados, animando a los participantes a conseguir premios a cambio de depositar las botellas y latas de Heineken en su lugar correcto. La plataforma hace tangible el interés de la marca en fomentar y contribuir en la difusión de eventos para diversos públicos, potenciando un disfrute responsable.