A Rajoy le ha salido un aliado en su propósito de racionalizar los horarios de salida, al menos mientras dure la UEFA Champions League: la campaña Un jefe de Champions de Heineken.
La campaña sigue el cásico esquema problema-solución.
Problema: casi un 60% de los españoles asegura haberse perdido algún partido de la Champions por seguir en la oficina a esas horas. Según la encuesta Horarios españoles (marzo 2016) realizad por el portal Let’s Beer, en España salimos hasta dos horas más tarde de trabajar que el resto de los europeos. Y por si fuera poco, tenemos la costumbre de no levantarnos de la silla hasta que el jefe se va. Por una cosa u otra, hay gente que o se lo pierde, o llega tarde a verlo, o no lo puede disfrutar como le gustaría.
Solución: Heineken, patrocinador de la Uefa Champions League, ha ideado un complot para que los jefes salgan antes de la oficina los martes y miércoles que haya partido. ¿Cómo? Entrando en la web creada para la ocasión y dejando el nombre del jefe y una dirección de correo electrónico. De forma automática, se genera un vídeo personalizado en el que el antiguo jugador Clarence Seedorf, ganador de la Copa de Europa con cuatro equipos distintos, entre ellos el Real Madrid, se dirige al jefe por su nombre invitándole a marcharse antes los días de partido.
Aquellos que solicitan el vídeo entran en el sorteo de dos entradas para ver la final del campeonato en Ibiza, en el marco de una fiesta organizada por Heineken, la UEFA Champions League Ibiza Final.
Cámara oculta
La acción se está comunicando en televisión, internet y los puntos de venta habituales: bares, tiendas y supermercados.
Para internet, y como carta de presentación, se ha rodado un vídeo en el que se recoge la trampa que se le tendió a un grupo de directivos españoles de conocidas empresas, como Sony Mobile, Clear Channel, Liberty Seguros, Mesos Innovación y Remax, entre otros. En el vídeo, grabado con cámara oculta en Madrid el pasado 15 de marzo en Madrid, 130 directivos acuden como invitados a una falsa entrega de premios de Directivos del Año. (Ese día se jugaban dos partidos de Champions, el Atlético de Madrid contra el PSV, y el Manchester City contra el Dinamo de Kiev). Tras la bienvenida y presentación de los candidatos al premio, se revela la verdad: se trata de una maniobra, puesta en marcha por Heineken con la complicidad de los empleados de cada compañía, para que los jefes salieran antes de la oficina.
La difusión de la campaña Un jefe de Champions se refuerza en las redes sociales con contenidos que recuerdan la importancia de salir antes de trabajar los días de partido. Y en las tiendas y supermercados se han puesto a la venta las nuevas botellas de Heineken de edición limitada con la silueta del trofeo de UEFA Champions League.
En la campaña han intervenido las agencias Leo Burnett, que se ha encargado de la creatividad, Starcom Mediavest Group, de la planificación y compra de medios, y NTeam, de la comunicación y relaciones públicas offline y online.