Havas España ha presentado la campaña ‘No estoy’, un manifiesto creado por personas del colectivo LGTB+ del grupo publicitario para impulsar la inclusividad y diversidad dentro de la industria publicitaria. Para dar a conocer este manifiesto, Havas España ha celebrado un encuentro el 20 de junio en sus oficinas centrales en Madrid.
“Pensamos que la comunicación puede cambiar actitudes, decidimos hacer distintos movimientos en marketing y comunicación”, arrancó Ana de Castro, la directora de comunicación de Havas España, en el evento. Un grupo de voluntarios del colectivo dentro de la agencia crearon y presentaron la campaña ‘No estoy’, y desde el equipo identificaron que no sólo era un tema de comunicación, también era de industria. Y era necesario “amplificar y ampliar el movimiento social”, comentó Ana de Castro. En ese sentido, ha nacido este manifiesto que es el punto de partida del compromiso del grupo para ampliar la visibilidad del colectivo en la industria publicitaria.
La directora de arte de Havas España, Montse López, ha formado parte del grupo del colectivo que ha desarrollado la campaña ‘No estoy’. En creatividad, “cuando recibimos un briefing, lo primero que hacemos, es identificar si existe un problema. Vimos que la diversidad y la publicidad no encajaban. Hay que reunir a las partes implicadas para que empiecen a tenernos en cuenta”.
Y añadió Montse López que “todos sabemos lo importante que son los impactos. La publicidad tiene que ser inclusiva y diversa, no puede ser un armario donde escondernos”. El manifiesto ‘No estoy’ está dirigido al sector publicitario, y tiene presencia en gráfica y en exterior, además de contar con una pieza audiovisual.
“Necesitamos marcas valientes”
El encuentro también ha contado con una mesa redonda moderada por Ana de Castro, acompañada de Montse López; Ignacio Navarro, director de marketing de whisky, ron y marcas de lujo de Diageo para el sur de Europa; Emilio de Benito, vocal de salud de COGAM Colectivo LGTB+ de Madrid; Curro Palma, director general del Club de Creativos (c de c); Enrique Aparicio (snorquel), periodista cultural, poscaster y dj; y Óscar Muñoz, cofundador y director general de REDI, asociación de empresas y profesionales por la diversidad e inclusión LGBTI en el trabajo.
La marca de whisky de Diageo, J&B, es uno de los ejemplos mencionados durante la mesa redonda, acerca de la buena integración del compromiso de la marca, para dar visibilidad. “Hay algo detrás de la campaña She, transmite verdad, y que ha integrado al colectivo en el proceso”, expuso Ignacio Navarro. “El paso que hicimos fue abanderar para que todos estén en la celebración”.
Para no dar pasos en falso en las comunicaciones o acciones publicitarias, Emilio de Benito recomendó que la clave es preguntar a las personas que sí conocen el colectivo.
Y la agencia, ¿qué papel tiene para fomentar este cambio en la industria? Curro Palma, del c de c, indicó que “siempre la llave la tiene el anunciante, para que un planteamiento estratégico o creativo salga a la luz”. La agencia tiene “ese rol de impulsar la comunicación para romper barreras y clichés”. Y completó que “las personas hoy en día no están expuestas igual a la publicidad que antes, solamente llegan aquellas que son más creativas”. Al hilo de esto, Montse López añadió que “necesitamos marcas valientes que hagan estas campañas” (como la de She de J&B).
Al final, ampliar el mensaje del colectivo LGTBI es una defensa de los propios derechos humanos, un tema ético, compartió Óscar Muñoz, de REDI. Para lograr el movimiento social real, según Emilio de Benito, la gran herramienta es la visibilidad, más que la propia educación, especialmente para que los menores tengan referentes.