«Si no disfrutamos todos, no es disfrute», comenta una voz en off de la nueva campaña de Grefusa que tiene por titulo Haties: el sabor del odio. Su foco ha sido la creación de un snack único que destaca por un sabor poco favorecedor y solo apto para los paladares más valientes. La finalidad es clara. Concienciar sobre el odio y acoso al que se enfrentan personas que sufren bullying en los colegios o institutos, mujeres que no son tratadas en igualdad de condiciones, personas que son rechazas por ser diferentes o usuarios que reciben insultos a través de las redes sociales.
El odio está por todas partes, en los colegios, universidades, el ámbito laboral, los deportes. Todos presentan casos donde este sentimiento de repulsión es el protagonista cuando deberían ser espacios de aprendizaje o entretenimiento. Por ello, Grefusa ha dado un golpe sobre la mesa con sus ‘haties’, un producto realizado a base de maíz, con aromatizantes de suero de leche en polvo, patata, pescado en polvo, y otras esencias y aromas vomitivos que dan como resultado un snack de sabor repugnante.
La acción basada en hacer tangible ese odio y acercarlo a la gente ha sido desarrollada por Grefusa en compañía de This is Libre. “La categoría de los snacks está creada para disfrutar, pero lamentablemente y debido al odio que permea en la sociedad, no todo el mundo disfruta en su día a día. Pensamos que la marca podía tener un punto de vista al respecto y ser capaz de llevar ese disfrute incluso donde no existe, pero para eso había que hacer un acto fuerte de empatía. Ser capaz de saborear ese odio que mucha gente “se come” en su día a día. Y por eso ideamos este producto. En sí mismo es una declaración de intenciones”, comentan las directoras creativas de la agencia, Mónica Moro y Raquel Martínez.
“Vemos que el odio está presente en muchos ámbitos de nuestra sociedad y que no tiene ningún sentido, a nadie le gusta cómo sabe y este snack es la prueba de ello. Queremos demostrar que el odio no sirve para nada y es mucho mejor disfrutar, pero también concienciar de que nos puede tocar a cualquiera», comenta Agustín Gregori, CEO de Grefusa.
Los primeros en experimentar el odio en persona fueron los estudiantes de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid en un día que coincidió con el Día Internacional contra la Violencia y Acoso en la Escuela (2 de noviembre). La campaña consta de una pieza audiovisual principal de unos 4 minutos que muestra la entrega de unos snacks en distintos entornos: un instituto, una oficina, y un club de fútbol.
De manera aleatoria, se reparten snacks de la marca – Papa Delta y Gublins– junto con bolsas de Haties. La campaña cuenta con distintas versiones de la pieza que podrán verse en TV, y en digital, una campaña de comunicación y PR, liderada por la agencia Bloody, así como una campaña en Social Media de la agencia Éxit, que junto con Upartner, ayudarán a transmitir que la empatía es el único sabor que necesitamos.
Finalmente, Grefusa activará próximamente esta acción también en campos de fútbol base de Madrid, otro de los escenarios más “problemáticos” donde muchas veces se concentra el odio.