Comenzó Paula Quirós el encuentro recordando la historia de esta empresa nacida en 1990 en Bilbao para referirse acto seguido al presente, en el que Panda Security ha completado su oferta de servicios en la nube ofreciendo soluciones no solo de seguridad, sino también de gestión.
“De cara al año que viene, con el lanzamiento de la nueva gama 2014, Panda contará con una protección multiplataforma, destinada a proteger dispositivos de muy diverso tipo. El objetivo de la compañía es proteger cualquier plataforma que sea susceptible de ser atacada, no sólo PCs, Macs, tablets o smartphones. Y en este sentido, el equipo de desarrollo tecnológico de Panda Security ya trabaja en ampliar la protección a más dispositivos de cara a un futuro cercano”.
Aunque el core business de la compañía es la pyme, Panda Security también trabaja para grandes cuentas y usuarios finales. Eso implica estrategias de marketing diferenciadas según segmentos. En España es donde se definen todas las campañas, cuya creatividad se comparte con los distintos responsables de marketing de cada mercado, que se encargar de adaptarlas a cada mercado. Todas las iniciativas locales se supervisan desde España. A pesar de que gran parte de las acciones publicitarias de la empresa se crean por un departamento propio, Panda Security saca sus campañas de mayor envergadura a concurso. En la actualidad cuenta con un pool de agencias formado por Estress, 343, The Marketers, Revolution, y Coonic, entre otras.
El 90% de las campañas que Panda Security lanza cada año son online. “Nos facilita la medición de resultados (leads) desde España”, explicó Quirós, que también reveló que la compañía ha reducido de forma importante su inversión en email marketing.
Uno de los retos de la empresa en términos de marketing consiste, según sus responsables, en automatizar todos los procesos, desde el reporting, hasta el lead nurturing o el seguimiento. También luchar contra la sobresaturación que sufre su target y alcanzar una mayor diferenciación respecto a sus principales competidores. Para ello tienen previsto reforzar su esfuerzo en branding. Como señaló Quirós, el mercado de la seguridad informática se mueve en el área de los comodities por lo que resulta especialmente complicado destacar. En este sentido, la directora de marketing y comunicación de Panda Security señaló la alta eficacia en detección de virus, la ligereza de sus programas y el servicio técnico en castellano como los principales atributos de la marca.
Durante el encuentro también participaron Álvaro Elorriaga y Asier Lozano, global retail director y online marketing manager de Panda Security, que dedicaron su intervención a desgranar las estrategias de marketing offline y online de la compañía.
En el número 795 de nuestra revista podrán encontrar un reportaje más extenso sobre la política de comunicación de Panda Security.