Hacia la hegemonía de los diarios electrónicos

Eso hace que los diarios electrónicos funcionen de hecho como diarios gratuitos electrónicos, quedando limitadas sus fuentes de ingresos a

Eso hace que los diarios electrónicos funcionen de hecho como diarios gratuitos electrónicos, quedando limitadas sus fuentes de ingresos a la publicidad. Los intentos de algunos por cobrar por el contenido han supuesto, en casi todos los casos, un rotundo fracaso, con el ejemplo más significativo de Elpaís.es, que vio reducidas drásticamente sus visitas y terminó volviendo a abrir la mayor parte del contenido a todos los internautas.

Con todo, siguen existiendo grandes dudas sobre el modelo de negocio que definitivamente adoptará la prensa electrónica, a pesar de que parece ir consolidando un sistema similar. Pocos dudan que gran parte del futuro de la prensa diaria se encuentra en Internet. Incluso algunos prevén a desaparición de los diarios en papel, sustituidos progresivamente por Internet. El diálogo entre Juan Luís Cebrián, consejero delegado del Grupo Prisa, y Steve Ballmer, consejero delegado de Microsoft, publicado en El País el pasado 22 de octubre, es bastante clarificador. Tanto por las opiniones de Ballmer como por la postura de inevitabilidad ante la crisis que parece transmitir. Ballmer no duda que los periódicos en papel van a desaparecer y sitúa la fecha en 20 años vista. Y ante la pregunta insistente de Cebrián acerca de si los diarios en papel desaparecerán definitivamente, Ballmer afirma: “Por supuesto. Sólo se leerá electrónicamente, es más sencillo. Se obtienen los datos actualizados, más información, hay capacidad para hacer anotaciones y para tomar notas y para guardar todas esas cosas, puede ser más personalizado. La distribución también será mejor. Yo soy demasiado viejo, creo que leeré el periódico en papel durante casi toda mi vida, aunque ya leo varios periódicos electrónicos técnicos. Mis hijos, en cambio, han crecido pensando qutodo está en Internet, y para la siguiente generación eso resultará evidente”.

En contra de estas opiniones, está el hecho de que ningún medio de comunicación ha muerto desde los comienzos de la historia, aunque sí han evolucionado y en muchos casos han ido perdiendo protagonismo ante los nuevos medios. Claro que tampoco sería la muerte de los diarios, sino de la sustitución del soporte que han estado utilizando desde su nacimiento: el papel por los medios electrónicos. De hecho, los diarios ya han demostrado saber reconvertirse y adaptarse a Internet para mantener el protagonismo informativo en la red por encima de los medios puramente electrónicos y sin soporte papel.

Entre la actual indefinición de Internet sobre los diarios electrónicos, está la propia disparidad de fuentes de información sobre la audiencia y visitas que tiene cada sitio. Así, dos de las principales fuentes disponibles son el EGM y la OJD, que como se sabe utilizan metodologías de recogida de información y análisis diferentes, y que no controlan los mismos sitios, ni siquiera entre los líderes. Por eso se reproducen los datos de ambas fuentes, señalando que incluyen sólo los controlados en cada caso.

Según las encuestas del EGM, el diario electrónico que cuenta con mayor número de visitantes únicos en los últimos 30 días, en el año móvil de octubre de 2005 a mayo de 2006, es Marca, con 1,56 millones, 130.000 más que el año anterior. Le sigue El País, con 1,42 y una subida de casi 300.000. As cuenta con 681.000, y supera a los 629.000 de El Mundo Deportivo y los 429.000 de Sport. Se comprueba así un claro predominio de la prensa deportiva. A continuación está El Periódico, con 326.000 visitantes; La Vanguardia, con 278.000; El Correo, con 225.000; Ep3.com, el sitio especializado de El País para los jóvenes, con 208.000; para terminar la lista con los 139.000 visitantes únicos de La Verdad.es y los 128.000 de Expansión, el único económico que aparece en la lista.

OJD, liderazgo de ‘El Mundo’

El control de OJD se realiza directamente sobre las visitas a los sitios de Internet de los medios de comunicación. Para este organismo, el mayor número de usuarios únicos en septiembre de 2006 corresponde a El Mundo con 8,5 millones, y una subida de casi 1,3 millones respecto a octubre de 2005. Aunque también es cierto que en junio de 2006 llegó a alcanzar los 9,8 millones de usuarios, y tras el descenso del verano no ha llegado a recuperar esa cifra.

El segundo lugar corresponde a Marca.com, con 5,1 millones de usuarios en septiembre, también 1,5 millones más que en octubre de 2005, pero menos que los 6,5 millones logrados en junio de este año. El tercero, a bastante distancia, es As Digital, con 3,5 millones de usuarios en septiembre y una subida de millón y medio respecto hace un año, y un descenso de casi medio millón desde el pico de junio de este año. Los siguientes dos diarios electrónicos están muy igualados: ABC, con 2,3 millones de usuarios y un incremento de 600.000 respecto a hace un año; y 20minutos.es, con 2,29 millones. Otros dos diarios sobrepasan ampliamente el millón de usuarios únicos: Libertad Digital, el primer exclusivamente electrónico de la lista, con 1,4 millones de usuarios; y Sport, con 1,3 millones.