La ‘Guía de Privacidad y Seguridad en Internet’ ha sido presentada por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, con el objetivo de aportar consejos y recomendaciones prácticas para el ciudadano.
Esta iniciativa es el resultado de una apuesta conjunta de ambos organismos para concienciar a los usuarios de la importancia de proteger su información personal y mostrarles cómo hacerlo de forma gráfica y sencilla.
El proyecto cuenta con la colaboración de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Policía; Guardia Civil; y Telefónica.
Durante la presentación de la guía, la directora de la AEPD, Mar España, destacó la importancia ofrecer herramientas prácticas para fomentar e impulsar la cultura de protección de datos entre los ciudadanos, mientras que director general del INCIBE, Miguel Rego, insistió en la necesidad de adoptar una actitud proactiva en cuanto al hábito de actualizar y ampliar los conocimientos sobre seguridad, como medida preventiva para usar las nuevas tecnologías con confianza.
El objetivo de la Guía de Privacidad y Seguridad en Internet es ofrecer información práctica sobre cómo reducir esos riesgos a los que podemos quedar expuestos al utilizar determinados servicios. Con un total de 18 fichas prácticas, en ellas se abordan temas como la importancia de proteger los dispositivos portátiles, generar y gestionar contraseñas, en qué consiste la verificación en dos pasos, cómo realizar copias de seguridad o proteger el correo electrónico, configurar el navegador para que no almacene todos los pasos que se dan mientras se navega por internet, gestionar la información que se almacena en la nube, configurar el perfil en las redes sociales o dónde recurrir para educar a los menores en un uso seguro de internet, sin olvidar temas como el phishing o la protección de redes WIFI.
Los distintos temas prácticos planteados en cada una de las fichas se complementan además con enlaces a contenidos que se encuentran desarrollados en las webs de la Oficina de Seguridad del Internauta de INCIBE y la Agencia Española de Protección de Datos.
La publicación se acompaña de seis vídeos tutoriales explicativos en los que se muestra cómo acceder a las configuraciones de privacidad y seguridad de algunos de los servicios más populares de internet.