Grey deja AKQA Group y se integra en la red de Ogilvy

Según ambas directivas, no se trata de una fusión, sino de un cambio en la estructura de reporte financiero.

Mark Read, CEO de WPP.

WPP está trasladando la agencia creativa Grey o Ogilvy, alejándose así de su hasta ahora estructura dentro de AKQA Group. El movimiento, comunicado en una nota interna obtenida por Adweek, forma parte de la estrategia de reordenación interna del holding británico.

A partir de ahora, Laura Maness, CEO global de Grey, reportará directamente a Devika Bulchandani, CEO global de Ogilvy. La agencia seguirá operando de forma independiente, con su propia estructura de liderazgo y sin alteraciones visibles en el servicio a los clientes. Según ambas directivas, no se trata de una fusión, sino de un cambio en la estructura de reporte financiero. No han respondido si este cambio supondrá despidos, recoge el medio especializado.

«Grey seguirá siendo una agencia independiente que continuará sirviendo de forma independiente a sus clientes», expresó Bulchandani en su mensaje a empleados.

Este cambio marca el final del vínculo jerárquico entre Grey y AKQA, iniciado en 2020 con la integración de ambas agencias bajo un mismo paraguas organizativo, aunque sin llegar nunca a una fusión total. Grey y AKQA mantendrán la colaboración activa en cuentas compartidas. Según ha informado un portavoz de WPP, esta medida permite a cada agencia centrarse en sus principales fortalezas: creatividad de Grey para el desarrollo de la marca y la experiencia en el diseño y tecnología en el de AKQA.

La noticia llega en un momento de cambio profundo dentro del grupo. Hace apenas unos días, Adweek y AdAgetambién adelantaba una reestructuración importante en GroupM —el brazo de medios de WPP— que afectará hasta al 45% de su plantilla en Estados Unidos. En paralelo, AKQA continúa su proceso de reorganización tras la salida de su fundador y CEO, Ajaz Ahmed, que ha iniciado una nueva aventura empresarial.

Con esta operación, Grey se suma al ecosistema creativo de Ogilvy, donde ya conviven otras agencias como David, INGO y New Commercial Arts, todas con autonomía operativa.

WPP inicia la reorganización de GroupM y afecta al 45% de su equipo en EEUU