El ecosistema publicitario digital sin cookies de terceros sigue su curso. Google ha anunciado que el navegador Chrome ha iniciado pruebas globales para propuestas de medición y relevancia de los anuncios en Privacy Sandbox, el proyecto de la compañía enfocado a garantizar la privacidad de los usuarios. Se busca que sea el sistema de rastreo de la actividad publicitaria en la segunda mitad de 2023.
En palabras del director de producto Privacy Sandbox en Chrome, Vinay Goel, “a partir de hoy (31 de marzo), los desarrolladores pueden comenzar a probar globalmente la nueva API de Topics, Fledge e informes de atribución en la versión de Chrome Canary (el canal beta en el que se prueban por primera vez las nuevas funcionalidades)”. Y ha añadido que “una vez que las cosas funcionen sin problema en beta, haremos que las pruebas de API estén disponibles en la versión Chrome Estable (todas las funciones están testadas y es la mejor para evitar problemas) para expandir las pruebas a más usuarios”.
Vinay Goel ha señalado que los desarrolladores necesitarán tiempo para probar las API en Privacy Sandbox, “validar los datos y medir el rendimiento”. Por lo que, ha añadido que “esperamos que las compañías nos proporcionen comentarios a medida que avanzan en las distintas fases de prueba, lo que nos permitirá mejorar las API”. Y una vez estén seguros de que todo funcione según lo diseñado, estarán disponibles en Chrome.
La propuesta de Privacy Sandbox está compuesta de diferentes alternativas, como Topics, la idea de Google para la orientación de anuncios basada en intereses en función a lo navegado durante las últimas tres semanas y las comparte con dicha web y los partners publicitarios, para ofrecer publicidad segmentada. También cuenta con Fledge, la solución para mantener la técnica de retargeting en un entorno sin cookies de terceros.
Estas propuestas ya han recibido reacciones y comentarios de evaluadores, y desde Google esperan los primeras reacciones en este periodo de pruebas.