Google arranca 2025 con nuevas funciones para campañas con IA

Nuevas herramientas para las campañas publicitarias de Performance Max, como el targeting en función del dispositivo, ampliación de su servicio de palabras clave negativas o nuevas funciones para informes.

El gigante tecnológico Google ha ampliado las funciones de sus campañas publicitarias que utilizan inteligencia artificial, conocidas como Performance Max, que se trata de un nuevo tipo de campaña automatizada para mostrar anuncios responsive en search, display, YouTube, Gmail, etc. 

Este recién estrenado año, la compañía ha comunicado nuevos servicios para las campañas Performance Max, con el objetivo de ayudar a mejorar los resultados y que puedan entender con mayor transparencia cuáles son los factores que impulsan el rendimiento. 

En 2024, Google presentó una versión beta de las palabras clave negativas a nivel de campaña, que permite excluir búsquedas específicas en las que a un anunciante no le interesa mostrar publicidad. En las próximas semanas, esta función estará disponible para todos los anunciantes.

La compañía además ha ampliado su servicio de captación de nuevos clientes a todos los anunciantes. En este caso, por ejemplo, se puede ahora especificar en una función de segmentación de clientes quiénes son los clientes de alto valor añadido y cuál es el valor a largo plazo que representan. A partir de ahí, la IA de Google utiliza los datos obtenidos para predecir quiénes entre los nuevos usuarios son los que, con mayor probabilidad, maximizarán el valor de la empresa a lo largo de su ciclo. A su vez, hay nuevas herramientas de creación de informes a nivel de campaña. 

Nuevas herramientas IA para el sector minorista 

Google ha comunicado además que próximamente los anunciantes del sector minorista con feeds de productos tendrán un mayor grado de control sobre las exclusiones de marcas en los distintos formatos de anuncios. Antes, las exclusiones de marcas se aplicaban tanto a los anuncios de búsqueda como a los anuncios de Shopping. Ahora, se puede aplicar exclusiones de marcas solo a los anuncios de texto asociados a búsquedas, manteniendo el tráfico asociado a marcas en los anuncios de Shopping.

Las reglas del tipo “la URL contiene…”, que actualmente están disponibles para las campañas de Performance Max estándar, se ampliarán a las campañas de Performance Max con feeds de producto. Estas reglas “la URL contiene…” permiten dirigirse a un determinado tráfico en función de categorías de páginas específicas del sitio web. Por ejemplo, una tienda de ropa deportiva puede dirigir su campaña específicamente a todas las páginas de su propio sitio web que incluyan la palabra “shoes” en su URL.

Google también adelanta dos nuevas funciones en versión beta. La primera de ellas es una de exclusiones demográficas basadas en la edad, que permite excluir tramos de edad; por ejemplo “18-24 años” o “más de 65”. Por otro lado, “Dispositivos” que permitirá personalizar el targeting del tráfico a ordenadores, teléfonos móviles o tablets. 

Informes detallados

Además, este mes llegará a Performance Max herramientas para realizar informes más detallados. Por ejemplo, se podrá utilizar información sobre términos de búsqueda para ver si las consultas proceden del targeting sin palabras clave o de los temas de búsqueda que se han añadido.  

A su vez, Google ha introducido mejoras en los informes sobre los grupos activos. Es decir, se puede conocer las conversiones por dispositivo, hora y otros parámetros.

Utiliza la nueva columna de “origen” en la información sobre términos de búsqueda para averiguar de dónde proceden las consultas.
Consulta el indicador de utilidad de los temas de búsqueda para ver si están ayudando a mejorar el alcance.