Google ha anunciado el lanzamiento de Art Project (http://www.googleartproject.com) una iniciativa cuyo objetivo es acercar el arte a los ciudadanos. El buscador ha contado con la ayuda de museos como la National Gallery de Londres, el MoMA de Nueva York o la Galería de los Uffizi de Florencia. Cada uno de ellos ha aportado su experiencia a Google en todas las etapas del proyecto, desde la selección de las colecciones hasta los ángulos desde el que tomar las fotos o la información que debía acompañar a cada obra de arte.
En Art Project se pueden ver obras de Boticcelli, Cézanne, Rembrandt, Whistler, Degas…así hasta 486 artistas. El capítulo español está representado por el Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza, que han aportado sus obras Anís del mono, de Juan Gris, y Joven caballero en un paisaje, de Vittore Carpaccio, respectivamente.
Para el proyecto también se tomaron una selección de imagenes en super alta resolución de famosas obras de arte. Cada una de ellas tiene aproximadamente 14.000 millones de pixels que permiten contemplarlas con todo detalle. Así mismo se han recreado las visitas a galerías de arte usando la tecnología para interiors en 360 grados de Street View.
Art Project también incluye la función ‘Crear una colección de arte’, que permite que los usuarios guarden vistas específicas de cualquiera de las obras de arte y que inicien su propia colección con comentarios a cada pintura.
“Internet ha permitido que el acceso a la cultura se democratice y que cualquier persona, sin importar dónde se encuentre, pueda admirar el arte de maestros como Rembrandt, Van Gogh, Juan Gris o Manet. Además, la tecnología utilizada para este proyecto permite un nivel de detalle verdaderamente asombroso, por lo que la experiencia de cada usuario al visualizar el cuadro será distinta”, explica Javier Rodríguez Zapatero, director de Google España. “Nuestra intención es la de añadir nuevos museos en los próximos años y, de hecho, la continuación de este proyecto será uno de los primeros trabajos que realicen los ingenieros y jefes de proyecto del nuevo Centro Cultural Europeo de Google en París que anunciamos recientemente”, concluye.
Marotte, vicepresidente de Google Enterprise EMEA
Por otro lado, Google ha anunciado el nombramiento de Sebastien Marotte como nuevo vicepresidente de Google Enterprise EMEA, cargo desde el que dirigirá todo el equipo de ventas de la region (Europa, Oriente Medio y África), además de desarrollar la estrategia de la empresa e identificar las nuevas oportunidades para el crecimiento de la division en la zona.
Antes de su llegada a Google, Marotte trabajaba en Oracle como vicepresidente senior para el área Asia-Pacífico.