Tras la decisión de RTVE de anticipar su prime time, medida que entra en vigor el día 3 de marzo de 2015, el Gobierno invita al resto de cadenas de televisión a adelantar dicha franja para promover la racionalización de horarios.
El presidente de la Corporación de la televisión pública, José Antonio Sánchez, anunció la semana pasada que el Telediario de la segunda edición, que arranca a las 21:00 horas, acortará su duración para que los programas que se emitan a continuación puedan acabar antes de la medianoche.
La iniciativa, tal y como ha explicado el ente público, no sólo se adapta a la normativa sobre la radio y la televisión de titularidad estatal, en la que se constata el compromiso por la racionalización de los horarios en España, sino que también se ajusta al Mandato Marco de las Cortes Generales a RTVE.
Desde el comienzo de la legislatura, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha abogado por la racionalización de horarios en España como un elemento esencial de las políticas de conciliación y corresponsabilidad. Desde hace tiempo, la cadena pública inserta en sus emisiones de prime time un logotipo por el que informa al espectador si la hora de conclusión del espacio se enmarca antes de la medianoche.
Reacciones
Después de RTVE haya anunciado que su prime time comenzará antes de las 22.15, la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE) ha manifestado su satisfacción al ente por la iniciativa en la que se postula como pionero.
El objetivo de este organismo es que en 2017 el prime time de todas las televisiones finalice a las 23,00 horas.