Con este nombramiento se cierra un periodo transitorio en el que la Fundació ya ha consolidado sus líneas de trabajo bajo la dirección general de Marta Lacambra.
Germán Ramon-Cortés se incorporó a la Fundació el pasado mes de febrero como personalidad de reconocido prestigio y a propuesta de los patronos fundadores provenientes de las entidades fundadoras de las antiguas cajas y de las entidades vinculadas al objeto social de la Fundació.
Ramon-Cortés Montaner es licenciado en ciencias empresariales y MBA por Esade, la École des Hautes Études Commerciales (HEC) de París y la New York University (STERN College at NYU), así como post-graduado en Gestión de Empresas de Servicios Profesionales en el Babson College de Boston, Massachusets.
Desde 1982 su carrera profesional se ha desarrollado en el campo del marketing, la comunicación y la empresa en España y en los EE.UU. Entre otros, ha sido presidente de la agencia de publicidad Tiempo BBDO (1997-2007), consejero delegado de BBDO España (2004-2007), vice-decano del Colegio de Publicitarios y Relaciones Públicas de Catalunya (2000-2006) y socio y consejero de Galletas de Camprodon SA-Galletas BIRBA (1984-2004).
En 2007 se asoció con FCM para fundar la agencia Paradigma FCM en Barcelona. Ha ocupado diferentes responsabilidades en FemCAT, la Asociación Catalana de Profesionales y UNESCOCAT. Entre 2009 y 2012 fue miembro del Comité Marca Catalunya del Patronat Catalunya-Món. Actualmente forma parte del Consejo Asesor del Institut de Comunicació 5 Fars.
La Fundació Catalunya-La Pedrera se creó el 1 de enero de 2013 para adaptar la Caixa d'Estalvis de Catalunya, Tarragona i Manresa a la Ley 9/2012, de 25 de julio, de modificación del texto refundido de la Ley de cajas de ahorros de Cataluña.