El concepto generosidad de marca resulta poco creíble para muchos consumidores. Sin embargo, algunas marcas trabajan para aportar valor a la sociedad. Una actitud rentable que cultivan las empresas finalistas de la tercera edición del Informe de Generosidad de Marca.
Solo 18 empresas han logrado pasar a la fase finalista del estudio sobre generosidad de marca que anualmente realiza Affinion, y que será presentado el próximo 28 de septiembre en Madrid.
Por categorías de actividad, las marcas finalistas son :
• Agencias de Viajes on y offline: Booking.com, Logitravel y Viajes El Corte Inglés
• Alimentación: Carrefour, El Corte Inglés y Mercadona
• Banca y Finanzas: EVO, ING Direct y Banco Sabadell
• Energía y Utilities: BP, Canal de Isabel II y Repsol
• Seguros Generales: Adeslas, Mapfre y Mutua Madrileña
• Telecomunicaciones: Euskaltel, Pepephone y Simyo
Para realizar el informe, que analiza la capacidad de las empresas españolas para generar valor a la sociedad, y en qué medida la población percibe y reconoce esta actitud, se han realizado más de 2000 encuestas y se han examinado a casi 70 empresas.
El Estudio de Generosidad de Marca ha evaluado siete elementos clave en la generación de dimensión de valor hacia el cliente: el producto, que debe ser fácil de entender; la relación con el cliente, que debe estar regida por la transparencia y el trato personal; la imagen de marca; los programas de fidelización y recompensa, que deben aportar un valor inmediato e incondicional; la dimensión social, entendida como sensibilidad hacia las necesidades del cliente; la comunicación, que debe ser bidireccional; y control del proceso.