La iniciativa se centra en “Gazpacho Connection”, un hub digital con las mejores estrategias y piezas de comunicación concebidas en España, y una plataforma e-CRM para compartirlas de forma selectiva con anunciantes, consultores, periodistas y profesores de todo el mundo.
“Gazpacho Connection” tiene su antecedente en la celebración de COME 09, un encuentro con más de 100 anunciantes norteamericanos que se celebró en la sede neoyorkina del Instituto Cervantes y que permitió a las principales agencias españolas mostrar su talento (Ver vídeo).
La plataforma asocia una base de datos de contenidos, casos y noticias sobre publicidad española, clasificados por variables como excelencia, sector o ámbito geográficos, con otra de profesionales, ordenados por cargo, sector de actividad, etc. Su funcionamiento hará que cada uno de estos posibles prescriptores reciba contenidos españoles elegidos por su grado de excelencia y también en función de los intereses del receptor.
Las asociaciones de las que parte la iniciativa son: Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria (AEACP), Asociación de Agencias Digitales (AD), Interactive Advertising Bureau (IAB), Club de Creativos (CdC), Asociación de Agencias de España (ADE) y la Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP).
La presentación del Hub digital corrió a cargo de la Consejera Delegada del ICEX, María del Coriseo González-Izquierdo que resaltó que “nuestras agencias no sólo son las responsables de las campañas de publicidad de grandes empresas españolas, sino también de acciones de comunicación de compañías internacionales tan exigentes en materia de marketing como CocaCola, Unilever o Diageo. Al menos diez agencias españolas han abierto oficinas fuera de nuestras fronteras en los últimos años, en mercados tan competitivos como en los EE.UU”, añadió.
Por su parte Pablo Alzugaray, director del proyecto y presidente de la agencia española Shackleton resaltó que “como vivimos de crear ilusiones la gente suele tener una imagen ‘feliz’ de la publicidad, pero la nuestra es una de las profesiones más golpeadas por la recesión económica. Agencias que desaparecen, infinidad de publicitarios sin trabajo y otros tantos que ya han emigrado. Pero el talento publicitario español está reconocido en todo el mundo y la publicidad española es un producto de exportación. No hay nada malo en seguir exportando personas, pero sería mejor que exportásemos campañas no?. Por eso el sector se ha unido más que nunca detrás de esta iniciativa y, junto al ICEX, al que aprovecho para volver a dar las gracias, se ha puesto en marcha. Esta vez el producto que vendemos somos nosotros mismos”.
• El sector de la publicidad mueve en España 2.880 millones de euros (Infoadex 2012). La cifra a escala mundial alcanza los 400.000 millones (Zenith Optimedia).