Un total de 32 nuevos productos han sido galardonados en la 16ª edición de El Producto del Año, cuya ceremonia de entrega tuvo lugar la noche del 16 de diciembre en el Club Astoria de Barcelona.
El Producto del Año es el único certamen nacional en el que los consumidores eligen los productos más innovadores del año en gran consumo. El concurso, que nació en Francia en el año 1987 se celebra en más de 30 países en todo el mundo.
Los galardonados han sido designados tras un estudio realizado el pasado mes de octubre por la consultora TNS a una selección de productos nuevos lanzados al mercado entre el 1 de mayo de 2014 y el 30 de septiembre de 2015 en los sectores de Alimentación, Higiene-Cosmética, Droguería y Parafarmacia.
En total se han realizado 10.058 encuestas online a individuos representativos de la población española entre 18 y 55 años que han valorado la innovación y grado de intención de compra de cada uno de los candidatos. Además se ha realizado una prueba de producto a 100 personas por participante para valorar cualidades muy diversas como la relación calidad-precio, el envase, sabor, perfume, eficacia, etc.
Los 32 productos premiados se identificarán durante todo el año 2016 con el logotipo Elegido Producto del Año en su comunicación. Estos productos pertenecen a 25 empresas distintas, 16 de las cuales consiguen por primera vez el galardón.
Durante el acto de entrega también se hizo público el acuerdo al que ha llegado la organización del certamen con la central de compras y distribución Euromadi para promocionar Los Productos del Año 2016 entre sus establecimientos asociados.
LA INNOVACIÓN EN GRAN CONSUMO EN ESPAÑA El estudio encargado por la organización del certamen también analiza algunos aspectos relevantes sobre la percepción de los nuevos productos en el mercado. El 56, 4% de los españoles encuestados reconoce que le gusta probar nuevos productos, un dato que alcanza el 62,4% en el caso de las mujeres, y el 47.6% está dispuesto a pagar más por un producto nuevo si éste le atrae. Si bien es cierto que el 49.5% indica que ahora compra más productos según el precio y se fija menos en si son innovadores. Esto puede deberse a que el 35.5% considera que los productos nuevos difieren poco de los ya existentes y el 39.7% cree que la calidad de los productos de marca blanca es similar a los productos de marca fabricante. Únicamente el 34% de los encuestados se muestra dispuesto a pagar más por un producto de marca fabricante que por otro de marca blanca. Aunque sólo el 35.1% reconoce que prefiere productos de marca blanca porque son más baratos. La recomendación (32.7%) es el tercer motivo para comprar un nuevo producto detrás de las promociones (38.4%) y sobre todo que nos gusta probar nuevos productos (42.4%). |