La categoría Fotos Creativas del Sony World Photography Awards, uno de los festivales de fotografía más prestigiosos a nivel global, se ha quedado vacío en su última edición, al haber rechazado el fotógrafo ganador, Boris Eldagsen, el premio que le había concedido el jurado al desvelar que la fotografía la había realizado con ayuda de una inteligencia artificial (IA) generativa.
La imagen ganadora pertenece a la colección de ‘PSEUDOMNESIA: falsos recuerdos’ y recibe el nombre de The Electrician (El electricista), consistente en un retrato de dos mujeres usando los procesos fotográficos de los inicios de la fotografía. Los ganadores se llevaban 5.000 euros, un equipo de fotografía de Sony y un viaje a Londres para exponer sus obras.
Según ha explicado Eldagsen en su blog, “las imágenes de IA y la fotografía no deberían competir las unas con las otras en un concurso como este. Son diferentes entidades. IA no es fotografía, y por tanto, no aceptaré este premio”. El galardón, informa, lo ha donado al fotofestival de Odesa, en Ucrania.
En su web, el fotógrafo alemán ha informado que, en realidad, pensaba que la organización iba a descubrir antes, durante el proceso de selección de ganadores, que la imagen presentada había sido generada con ayuda de una herramienta de IA, y esperaba iniciar un debate público con otros fotógrafos sobre este tema. En las bases del concurso, por cierto, se citaba que las imágenes podían realizarse empleando “cualquier dispositivo”.
Y a pesar de que Eldagsen comunicó a los organizadores que había realizado la imagen con IA generativa, decidieron omitir el tema.
“El mundo de la fotografía necesita una discusión abierta. Una discusión sobre lo que queremos considerar fotografía y lo que no. ¿Es el paraguas de la fotografía lo suficientemente grande como para invitar a que entren imágenes de IA o sería un error? Con el rechazo del premio, espero haber acelerado el debate”, concluye.