En breve será clave la gestión de la capacidad de utilizar la huella digital de un individuo para asignarle una puntuación comercial que se pueda utilizar para evaluar su permeabilidad a ciertos productos y servicios. La mayoría de los mercados prohíben estas prácticas comerciales pero con escaso éxito en la práctica. Esto podrá disminuir la confianza de los consumidores en las marcas sobre las que recaiga la sospecha de haber utilizado datos de manera no apropiada.
El precio real del acceso gratis que Internet parece ofrecer será uno de los temas más debatidos durante este año, según estima Millward Brown. La compañía de estudios de mercado ha detectado algunas de las tendencias ( estamos a primeros de año y todos deseosos de encontrar caminos seguros entre tanta incertidumbre) que marcarán nuestro entorno digital en los próximos meses.
Además de los problemas que nos pueda causa nuestra huella digital, otras realidades que iremos asimilando serán, por ejemplo, la instauración del móvil monedero. Los dispositivos móviles van a convertirse en el nudo y centro de nuestras aceleradas existencias: los sistemas de
pago son solo el principio. Pronto serán nuestra forma de identificación o la llave del coche. Por eso, Millward Brown recomienda a las marcas seguir trabajando en este medio para conectar con los consumidores de forma persuasiva y significativa.
Pero este año oiremos hablar cada vez menos de marketing puramente móvil para comenzar a manejar con asiduidad el térmimo SoLoMo: Social Local Mobile. Y es que el futuro del marketing móvil pasa por el marketing social y la ubicación. Los mensajes de marketing más eficaces combinarán relevancia y ubicación en el momento oportuno. Las marcas irán incrementando la importancia de sus mensajes y anuncios en dispositivos móviles mediante el mayor uso de la selección a partir de la localización y compartiendo contenido social.
Y hablando de compartir, las grandes marcas han encontrado en el gaming un nuevo espacio en el que interactuar con el consumidor y estimularle a comprar sus productos a través de aplicaciones que ofrecen una experiencia mejorada de marca. Millward Brown cita como pionero en este campo al programa Nectar (www.nectar.com) del Reino Unido.
Las 12 Tendencias Digitales para 2012 pueden consultarse en https://ipmark.com/pdf/Digital_2012.pdf