Una de las primeras acciones desarrolladas por MCS para Fundación Casa de Rusia ha sido la presentación del proyecto en la ciudad de Barcelona, donde se ubicará la sede principal de la fundación. El acto, celebrado en el Ayuntamiento de la Ciudad Condal y que contó con la asistencia de más de 250 invitados en representación de los principales agentes económicos, sociales y culturales de Cataluña, estuvo presidido por el alcalde de la ciudad, Xavier Trias, y el vicepresidente ruso, Alexandre Zhukov.
Fundación Casa de Rusia es una entidad privada sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo contribuir activamente al desarrollo y consolidación de relaciones bilaterales entre España y la Federación Rusa. Este proyecto, constituido en marzo del 2011 y cuyo ámbito de actuación es nacional, es resultado de la iniciativa de un grupo de empresas, entidades y miembros de la sociedad civil rusa. Entre los socios fundadores, destacan el banco de inversiones Gazprombank y la Fundación Cooperación con España, impulsada por el grupo ferroviario Transmahholding.
El Patronato de Fundación Casa de Rusia está presidido por el diplomático y experto en política internacional, Igor Ivanov, embajador en España de 1991 a 1995 y ex ministro de Asuntos Exteriores, mientras que la Dirección General la ostenta Ivan Popov, también diplomático, especialista en historia moderna europea y con una reconocida carrera profesional en España.