Entre las misiones del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) está la de dictaminar con carácter previo cualquier iniciativa legal que pueda afectar a los intereses de los consumidores. Su presidente es designado por los vocales del Consejo, por mayoría de dos tercios de sus miembros, entre personalidades de reconocido prestigio en la defensa de los consumidores y usuarios, a propuesta del Ministerio de Sanidad y Política Social.
Francisca Sauquillo fue elegida presidenta del CCU por primera vez en abril de 2006. Abogada, en la actualidad también es presidenta del Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL), una organización no gubernamental con presencia en más de 25 países.
El nuevo CCU está integrado por once asociaciones. Éstas son: Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE); Asociación General de Consumidores (ASGECO); Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC); Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU); Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU); Asociación de Consumidores en Acción (FACUA), Federación de Usuarios