Los anuncios televisivos con mayor recuerdo entre los espectadores se ubican al principio de los bloques publicitarios. Los bloques cortos, entre uno o cuatro spots, multiplican el recuerdo por 2,4 respecto a los convencionales, mientras que los bloques exclusivos, llegan a multiplicar por 3,9 la notoriedad generada.
Estos datos se recogen del Estudio Empírico de la Eficacia Publicitaria de Atresmedia Publicidad, que ha analizado y monitorizado un panel de encuestados para detectar el recuerdo espontáneo generado por la publicidad emitida en el prime time de Antena 3 durante un mes. Se ha desarrollado para descubrir la efectividad de los anuncios en televisión.
Los bloques de anuncios de entre siete y 12 minutos carecen de recuerdo publicitario, mientras que los espacios de seis minutos crecen levemente, pero también pasan desapercibidos entre los espectadores del prime time.
El primer anuncio gana en recuerdo publicitario
Los spots emitidos en posiciones preferentes, al principio de los bloques, entre el primer y segundo lugar, duplican el recuerdo publicitario frente a los anuncios ubicados en posiciones más centrales o en última posición.
Más de 20 segundos, clave
La duración del anuncio también es relevante para el telespectador. Los spots de 60 segundos registran el mayor recuerdo publicitario de la investigación. Como detalla el estudio, las piezas audiovisuales penetran mejor en los usuarios cuando superan el tiempo estándar de TV de 20 segundos. Los peores datos, los anuncios con una duración de entre 10 y 15 segundos, además del propio spot con veinte segundos.
Los formatos especiales
Por último, esta investigación de Atresmedia recoge que la publicidad ‘especial’ incrementa el recuerdo publicitario de marca, multiplicando su efecto por 2,7 respecto al contenido comercial convencional. Em concreto, el formato de telepromoción es el que mejor funciona, seguido de espacios patrocinados o de spots activos en la cadena en cuestión, Antena 3, en este análisis cualitativo.
Para la realización de esta investigación, Atresmedia Publicidad ha contado con la colaboración de la empresa de medición de efectividad publicitaria y audiencias, FLUZO.