Félix Muñoz es un conocido profesional en el sector del marketing y la comunicación. Trabaja en este campo desde hace más de 25 años y durante este tiempo ha dirigido la comunicación de empresas icónicas como Coca-Cola o Telefónica. También ha sido presidente de la Asociación Española de Anunciantes y de Autocontrol. Desde que salió de Coca-Cola a finales del año pasado, participa activamente en foros y festivales de publicidad y marketing.
Respeto de su nombramiento como presidente del jurado, Muñoz ha declarado: “Las marcas son socialmente responsables de que lo que exponen ante la gente, y más aún cuando hablamos de publicidad que va dirigida a niños y jóvenes adolescentes. Son un colectivo que está hoy muy preparado para asumir con criterio lo que los medios de comunicación emiten, pero desde los anunciantes y agencias hemos de ser todavía mucho más cuidadosos con los mensajes que les lanzamos y con la forma en la que lo hacemos. Se trata de una edad en la que cualquier comportamiento o actitud tiende a ser imitada y por tanto asumida por ellos”.
Los antecesores de Muñoz en el cargo de presidente fueron, por orden de intervención, Luis Bassat, Fernando Ocaña, Miguel Ángel Furones, Pablo Alzugaray, Luis Casadevall, Mónica Deza y José Vila, este último vicepresidente de Disney Channel España, y el único que no procedía del lado de la agencia.
Nueva sede
Las siete ediciones precedentes se han celebrado siempre en Valencia, pero a finales del año pasado la organización convoco un concurso para buscar una nueva sede, con el fin de “seguir creciendo en contenido, participación y también geográficamente”. Siete ciudades presentaron sus credenciales, Madrid, Bilbao, Vitoria, Pamplona, Valladolid, Sevilla y Córdoba, entre las que resultó elegida Madrid, porque según los organizadores es el centro de la comunicación y la publicidad en España. “No ha sido una decisión fácil, pero después de siete años de crecimiento y consolidación de El Chupete en Valencia, debíamos dar un salto de calidad para que el festival más pequeño del mundo siguiese creciendo…y que mejor ciudad para ello que Madrid”, explicó Rodrigo Ron, director del festival.
Tabletas y teléfonos
Este año, El Chupete está dedicado a la influencia que tienen los dispositivos móviles, tabletas y teléfonos inteligentes, en niños y adolescentes. Bajo el lema ‘¿Enseñan o distraen?’ la organización ha preparado un programa de conferencias y mesas redondas en las que se abordará el tema desde diferentes puntos de vista: medios, aplicaciones, educación, publicidad, ocio, etc.
El Chupete se cerrará con la entrega de premios a los mejores comunicadores y las mejores campañas de 2012 dirigidas a niños y adolescentes.
La información sobre el festival se puede ampliar en la web http://www.elchupete.com/es/portada.