Félix Fernández: ‘La crisis no es alarmante’

Durante la presentación del Estudio Infoadex sobre la inversión publicitaria en Madrid 2007, en el que colabora Red de Medios,

Durante la presentación del Estudio Infoadex sobre la inversión publicitaria en Madrid 2007, en el que colabora Red de Medios, Félix Fernández desdramatizó los pésimos augurios que se ciernen sobre el sector y señaló que existe una desaceleración que no puede ser calificada de crisis. “Se está creando un miedo generalizado que hay que racionalizar. Los medios están nerviosos porque no van a cumplir sus previsiones y lógicamente están rebajando las condiciones económicas a sus clientes. Pero la ocupación sigue siendo la misma, y también la saturación. El ejercicio económico se cerrará con volúmenes de inversión muy parecidos a los del 2007, algo que puede resultar decepcionante después de los crecimientos históricos registrados desde el año 2004”, señaló.

Para el director general de Red de Medios, el mal comportamiento de los primeros meses del año, especialmente del primes trimestre, se debe, además de a la desaceleración económica, a la celebración de elecciones generales, un acontecimiento que siempre ralentiza las decisiones de los anunciantes. Sin embargo, desde su punto de vista, la Administración retomará durante el segundo semestre del año su política de comunicación, con el lanzamiento de grandes campañas institucionales y el consiguiente efecto de arrastre para el sector empresarial, circunstancia que, a su juicio, va a nivelar los resultados del año.

Madrid, locomotora de la inversión publicitaria en España

Durante 2007, y por cuarto año consecutivo, la inversión realizada por los anunciantes madrileños se situó por encima del resto de España. En total fueron 3.950 millones de euros invertidos, lo que representa el 52,22% del total nacional (7.564 millones de euros). Esta cifra, que cobra mayor relevancia al considerar que en Madrid radica solamente al 14,1% de los anunciantes españoles, supone un incremento del 10,1% respecto al año anterior, frente a los 9,2 puntos que creció el conjunto del mercado. Por detrás de Madrid se sitúan Cataluña, con 1.489 millones de euros (19,69%), y Andalucía, con 224.199 euros (2,96%).

Alrededor del 50% de la inversión publicitaria de los anunciantes con sede en Madrid tuvo como destino la televisión, seguida de los diarios, que recibió aproximadamente un 16 % de las inversiones. El tercer medio convencional en el que más invirtieron los anunciantes madrileños fue la radio, a diferencia de los anunciantes españoles, que prefirieron las revistas.

Los sectores del mercado que recibieron más inversión procedente de las arcas de los anunciantes de Madrid fueron Automoción (601,3 millones de euros), Telecomunicaciones e Internet (474,80 millones) y Belleza e Higiene (384,90 millones).

El 48,97% del capital total invertido en medios convencionales por el colectivo de anunciantes radicados en Madrid fue realizado por 40 de ellos. El primero fue Telefónica, con una inversión de 172,3 millones de euros, seguido de Procter & Gamble España(146,3 millones) y L’Oreal España(120,9 millones).

Además de analizar la inversión generada por los anunciantes radicados en Madrid en el conjunto de los medios nacionales, el Estudio Infoadex también registra la inversión que reciben los medios con difusión en Madrid por parte de anunciantes de toda España. Así, el año pasado
los medios locales recibieron una inversión de 640,4 millones de euros, el 8,47% del total nacional.