Fiscales de EEUU piden a Facebook la paralización de Instagram Kids 

Fiscales de EEUU piden a Facebook la paralización de Instagram Kids 

El 10 de mazo, los fiscales enviaron una carta al CEO, Mark Zuckerberg, insistiendo en los efectos negativos de este tipo de RRSS para la salud mental, emocional y física de los menores.

Cuarenta y cuatro fiscales generales de diferentes estados de Estados Unidos piden en una carta a Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, que detenga sus planes de crear una versión de Instagram para para niños menores de 13 años. Insisten en los “efectos negativos de usar esta plataforma social para el bienestar físico, emocional y mental”.

El pasado 10 de mayo, los 44 fiscales enviaron la carta a Mark Zuckerberg, solicitando la paralización de Instagram Kids. En el texto, señalan que “en la última década, ha aumentado los tratamientos mentales para menores en Estados Unidos en paralelo al incremento del uso de los teléfono inteligentes y RRSS”. 

Ciberacoso

En el texto, los fiscales recuerda a Facebook que tiene en sus espaldas un historial negativo por no proteger la seguridad y privacidad de los menores en su plataforma, a pesar de las afirmaciones de que sus productos tienen estrictos controles. En informes de 2019, “se demostró que la aplicación Messenger Kids de Facebook, destinada a niños de entre seis y 12 años, contenía un defecto de diseño que permitía a los menores unirse a chat grupales con extraños, que no habían aprobado previamente sus padres”. Y mencionan los problemas del ciberacoso, sólo en 2020, se reportaron 20 millones casos de abusos sexuales en imágenes en Facebook e Instagram, a lo que completan indicando que “los informes policiales documentaron más casos de acoso sexual en Instagram que en cualquier otra plataforma”.

O, recientemente, “un error en el algoritmo de Instagram promovía contenido dietético para usuarios con trastornos alimentarios”. Así, los fiscales tienen dudas de que la plataforma proteja a los menores de 13 años y realmente cumpla las normativas de privacidad de la Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Línea. 

Facebook actualmente cuenta con requisitos de edad en sus productos (ser mayor de 13 años), incluida Instagram, adquirida en 2012. Las leyes federales obligan a las empresas a pedir permiso a los padres para recopilar datos sobre usuarios menores de 13 años. Facebook defendió sus planes, diciendo que su desarrollo de una versión infantil de Instagram tendría en mente la seguridad y la privacidad, además de que no mostrará anuncios.

La carta ha sido firmada por los estados de EEUU: Massachusetts, Nebraska, Vermont, Tennessee, Alaska, California, Connecticut, Delaware, Distrito de Columbia, Guam, Hawái, Idaho, Illinois, Iowa, Kansas, Kentucky, Luisiana, Maine, Maryland, Michigan, Minnesota, Misisipi, Misuri, Montana, Nevada, New Hampshire, New Jersey, New México, New York, Carolina del Norte, Islas Marianas del Norte, Ohio, Oklahoma, Oregón, Puerto Rico, Rhode Island, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Texas, Utah, Virginia, Washington, Wisconsin y Wyoming.