Fira de Barcelona lanza PharmaProcess

En la última edición de Expoquimia, celebrada en noviembre de 2011, la industria farmacéutica de base contó con su propio

En la última edición de Expoquimia, celebrada en noviembre de 2011, la industria farmacéutica de base contó con su propio espacio de exposición. Tras esa experiencia, las principales empresas y asociaciones del sector han llegado a un acuerdo con Fira de Barcelona para organizar, de manera independiente, el primer congreso en procesos del medicamento que se celebra en la Unión Europea.

Según el comunicado remitido por la Fira, “el foro nace con la clara vocación de crear un espacio de debate, inédito en Europa, que permita el intercambio de conocimiento y experiencias sobre la innovación organizativa y tecnológica en los procesos farmacéuticos con el objetivo de optimizar al máximo sus recursos. En este sentido, PharmaProcess contará con un espacio de presentación de proyectos, llamado Open Innovation Market Place, en el que se pondrán en contacto la oferta y la demanda. Entre los principales temas que se analizarán en el programa de ponencias destacan el análisis de la actual normativa, el grado de desarrollo de los procesos en la actualidad, la gestión de proveedores o la biotecnología”.

La primera edición de PharmaProcess reunirá a expertos de la industria farmacéutica que darán a conocer los últimos avances técnicos en el marco de un programa de ponencias que se articularán en dos sesiones plenarias y varias conferencias sobre el proceso farmacéutico, desde el inicio hasta la fabricación y distribución de los productos.

PharmaProcess, que dispondrá de una zona de exposición, cuenta con la colaboración y asesoramiento de un comité científico formado por expertos del sector farmacéutico.

Según datos de la Memoria del año 2011 de Farmaindustria, la última publicada, las ventas de medicamentos experimentaron una caída del 5,1%, situándose en 13.941 millones de euros a precio de venta de laboratorio. En cuanto a las exportaciones, su valor se redujo en un 0,8% frente al ejercicio de 2010 hasta situarse en los 8.808 millones de euros.