Tras la designación de los ministros del nuevo Gobierno encabezado por Pedro Sánchez, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) traslada al nuevo Ejecutivo su disposición de diálogo y colaboración. En esta dirección, Fiab hace llegar al Gobierno las prioridades del sector para la próxima legislatura. El objetivo es impulsar la competitividad de la industria, así como contribuir al desarrollo social y económico de España.
“Consideramos que es imprescindible la creación de escenarios que permitan el impulso de la autonomía estratégica del sector y su competitividad, además de contar con seguridad jurídica y estabilidad fiscal y preservar la unidad de mercado para continuar siendo el motor de la economía española”, afirma Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB.
En esta línea, FIAB solicita la ampliación de la bajada del IVA en ciertos productos relacionados con alimentos y bebidas que quedaron excluidos en la primera rebaja. Además, Fiab espera el cierre de la primera convocatoria del Perte alimentario y una segunda convocatoria que apueste por la automatización y la digitalización. La Federación también apuesta por las estrategias a largo plazo hacia un modelo energético y de producción más sostenible. En este sentido, considera necesario la eliminación del Impuesto Especial a los Envases de Plástico no Reutilizables, entre otros factores.
En lo referido a la economía circular, los representantes del sector alimentario reclaman que la legislación permita el intercambio de recursos como los subproductos o la reutilización de aguas regeneradas para un uso eficiente. Además, se solicita el establecimiento de políticas híbridas. FIAB ve necesarias las ayudas a las empresas respecto al gas y la energía estable . Otra de sus solicitudes es la reforma de algún artículo de la Ley de la Cadena como lo relacionado con el Coste Efectivo del Productor, la modificación de la norma de pesos y las dimensiones máxima de los vehículos pesados utilizados en el transporte por carretera.
Por otra parte, la Federación destaca la importancia de la expansión internacional, además de aumentar la visibilidad de los productos en el exterior, impulsar la digitalización y el apoyo de los acuerdos comerciales. También la Federación solicita una adecuada seguridad alimentaria, pone en valor la información al consumidor y los controles oficiales.
La FIAB apuesta por políticas que contribuyan a estilos de vida más saludables, y por supuesto, más sostenibles que aseguren un regulatorio previsible, estable, equitativo que evite la estigmatización de ingredientes, productos y procesos. Finalmente, la Federación considera estratégico impulsar la economía del crecimiento, promover la información veraz, científica y contrastada sobre alimentación, nutrición y salud, así como llevar a cabo campañas para mejorar el conocimiento de la ciudadanía sobre el sector.