El Sol 2019: cuando la creatividad derriba prejuicios

Margaux Revoll y Nicholas Hulley, de la agencia AMV BBDO UK, responsables de la campaña #BloodNormal

Desde que la marca de productos de cuidado femenino Libresse lanzara la campaña #BloodNormal en 2017, la menstruación ha dejado de ser tabú en los 32 países en los que se difundió la creatividad. Así lo indicaron Margaux Revol y Nicholas Hulley, strategist senior y creative partner de la agencia AMV BBDO UK durante su exposición en la 34º edición del Festival El Sol 2019, que se celebra en Madrid (Circo Price) por primera vez este año. 

Frente a una audiencia de publicitarios noveles y experimentados, los creativos explicaron las claves de la campaña cuyo objetivo perseguía acabar con los prejuicios que existen en torno a la regla. En un estudio que realizaron previo al desarrollo de la misma, observaron que 9 de cada 10 mujeres ocultan que tienen el periodo y la mitad afirma sentir vergüenza.

“La menstruación, que es algo de lo más normal que ocurre en el cuerpo de una mujer, es en realidad lo que más rechazo genera y un motivo de humillación. Lo ves en videojuegos, en películas, en novelas… Necesitamos crear la forma de dejar que la mujer viera la regla como algo asqueroso”, señaló Revol.

La campaña, compuesta por varias creatividades donde se mostraban situaciones cotidianas en torno al periodo, sufrió la censura de las plataformas sociales y la negativa de una mayoría de medios. “Algo que no tiene sentido cuando existen imágenes sexualizadas de la mujer, que sí se muestran”, expuso, por su parte, Hulley.

El anunciante, sin embargo, animó a la agencia a seguir con la campaña y aprovecharon la negativa de las plataformas para amplificar el mensaje. ¿El resultado? Una cobertura de 32 países; 4,5 billones de impresiones y número uno en ‘social share voice’.

“Muchos usuarios nos daban las gracias por haberlo hecho, pero también hubo mucha gente a la que no le gustó. Hubo debates en programas de televisión de Estados Unidos y Reino Unido y también una explosión de creatividad relacionada con la campaña entre los usuarios”, explicó el socio creativo de la agencia.

Tras el éxito obtenido con #BloodNormal, el siguiente reto planteado fue lanzar una acción similar con el resto de productos de higiene íntima del anunciante. La agencia ideó “Viva la vulva”, cuya pieza central – un spot televisivo- resulta una oda al órgano sexual femenino.

Creatividad en la empresa

En la primera jornada del festival de publicidad iberoamericano, las ‘startups’ protagonizaron las ponencias de David Rowan, fundador y editor jefe de Wired UK, y Nir Hindi, fundador de The Artian.

El primero las definió como el lugar donde ocurre la innovación, una tarea que resulta complicada para las grandes compañías. Aunque no imposible. El antiguo editor jefe de la revista de tecnología indicó las claves que deben acoger las corporaciones si quieren lanzar soluciones innovadoras. Entre ellas, dejar libertad al equipo, diseñar un servicio, construir un ecosistema o aprovechar la data.

Nir Hindi, por su parte, recordó cómo el arte y la empresa no resultan ámbitos contrapuestos. “El emprendimiento es un arte, no un trabajo. Cuando eres un emprendedor tienes una idea, pero tienes que ser capaz de comunicarla y de atraer al público. Los artistas hacen lo mismo”, subrayó.

Puso como ejemplo el diseño minimalista de los productos de Apple, inspirados en las técnicas de Pablo Picasso. O el hecho de que el 20% de las llamadas ‘startups’ unicornio – aquellas que valen más de 1.000 millones de dólares- cuentan con un fundador que ostenta estudios de arte.

Creatividad ‘in the box’

También estuvo presente Jeff Noel, ex directivo de la compañía Disney, que explicó las claves de la creatividad de la empresa de entretenimiento más grande del mundo. En primer lugar, la no posesión de una idea creativa. En segundo lugar, la necesidad de pensar dentro de la caja y no fuera. “Cuando estás en publicidad lo que tienes que tener claro es la visión, la misión, la marca que quieren sentir los clientes y saber quiénes son tus clientes. Y cuando tienes esto dentro las ideas están más enfocadas”, destacó.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional