Festival El Sol 2021. Todos los ganadores - IPMARK

Festival El Sol 2021. Todos los ganadores

Burger King, una de las grandes vencedoras, con cinco GP, el Sol Platino y el Sol de Oro a Mejor Idea Internacional. 

El Sol, el Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, echa el telón de su 35º edición con la gala de entrega de premios en el Teatro Circo Price de Madrid, el 3 de junio. Un total de 185 galardones han sido entregados (42 oros, 55 platas, 78 bronces, ocho grandes premios, un galardón en Transformación de la Marca y un Sol de Platino), 27 menos que en la última edición. Se han inscritos 1.075 campañas, un 60% menos que hace dos años.

El Sol de Platino de 2021, máximo galardón del certamen elegido por el Gran Jurado, se ha otorgado al trabajo Moldy Whopper, uno de los vencedores de la gala, a cargo de tres agencias internacionales David Miami, Publicis Colony e Ingo Stockholm para Burger King. “La primera agencia vino con una idea, la segunda vino con otra idea similar pero mejor. Fernando Machado habló con la primera para que hablaran entre ellas. Y la tercera vino con una misma idea pero aún mejor. Y les dijo que se unieran, con el objetivo de hacer una campaña mejor y los creativos estaban dispuestos a colaborar”, explicó Gustavo Lauria, cofundador de We Believers, en la rueda de prensa del Palmarés 2021 de El Sol.

Burger King recoge cinco grandes premios

Una de las grandes vencedoras de la velada, Burger King. Se ha llevado a casa cinco grandes premios de un total de ocho en la edición 35º del festival El Sol. En concreto, el GP de Campañas Integradas por ‘Modly Whopper’; el GP de Producción por ‘Moldy Whopper 28, 32, 33 y 35’; el GP de Relaciones Públicas por ‘Menú para vacas de BK’ de We Believers; el GP de Digital y Móvil y GP de Medios por Stevenage Challengede DAVID y Landia para Burger King España. 

En el resto de GP, se encuentran otra de las grandes vencedoras de la convocatoria, la campaña ‘Con Mucho Acento’ de Ogilvy, con Dentsu Red Star, N Team Comunicación y Primo, para Cruzcampo. Se cruzó el océano atlántico para entregar los GP de Exterior y Branded Content. La primera, hasta Perú, con la acción ‘If you ́re outdoors, you need to protect yourself’ de McCann Lima y Orange para Liga Contra Peruana Contra El Cáncer. Y la segunda, hasta Estados Unidos, con ‘El clásico de la historia’ de We Believers para Corona.  

No es el único premio para la cadena de restauración, al llevarse el Sol de Oro a la Mejor Idea Internacional para su vencedora ‘Moldy Whopper’. “Han habido muchas ideas, tres de las grandes Burger King, cuyo nexo de unión es la valentía, algo que caracteriza el trabajo de la marca desde hace varios año. No sólo por su posición, sino luego hay que ser valiente y estar dispuesto a saltar al vacío”, ha explicado Juan García-Escudero, presidente del Gran Jurado. La gran ausente, añadió el director creativo de TBWA España, ha sido Bankinter, “junto al trabajo de Cruzcampo y Ogilvy, Bankinter también era un claro candidato”. 

Por otro lado, han quedado desiertos los GP de Diseño, Activación y Experiencia de Marca, Audio, Medios Impresos e Innovación.

We Believers, Mejor Agencia del Año; Audi, Mejor Anunciante

En esta esta edición se han estrenado dos nuevas categorías. En la sección de Creatividad Transformadora, el Premio Transformación de marca ha sido para la campaña ‘Sé mas viejo’ de CHINA para Adolfo y el Premio a la Agencia Independiente del Año para We Believers, que también se ha llevado el galardón a Mejor Agencia del El Sol 2021. Estos metales han sido otorgados en función de los premios obtenidos por la campañas ‘Menú para vacas de BK’ y ‘El clásico de la historia’, que han conquistado tanto al sector como a la sociedad. Por su parte, Audi se ha llevado el galardón a Mejor Anunciante del año, que reconoce la trayectoria creativa de una compañía.

El premio Jóvenes Creativos, con el que El Sol e Iberdrola ponen en valor el talento de los estudiantes de publicidad, ha sido para ‘Smart Stays’ realizado por Miami AD Scholl Madrid. 

España ha recogido un total de 116 premios en esta convocatoria, que unía trabajos de 2019 y 2020, seguida de Estados Unidos (36), Perú (13) y Argentina (10).