En relación al mercado de los productos de dermocosmética, ya son más de la mitad de consumidores residentes en España que buscan productos, ofertas y marcas cuando desean adquirir un artículo de esta categoría. Un hábito, el de comprar online este tipo de bienes, que se ha elevado a raíz de la pandemia.
Son algunas de las principales conclusiones del II Estudio Patient Digital Touchpoints, desarrollado por Elogia Pharma, la división especializada en salud y marketing farmacéutico de la agencia de marketing digital Elogia.
Con una cuota del canal online que pasa del 19% en 2019 al 24% en 2022, de los usuarios que compran productos dermocosméticos online, el 69% suele acudir a diferentes páginas web que no son las de costumbre para comparar precios y buscar promociones y descuentos.
Se observa en que un 71% afirma comparar productos en internet, que un 50% busca descuentos o promociones y un 33%, que persigue diferentes opiniones sobre los productos. Siete de cada 10, además, visitan dos o más páginas web para comparar, buscar ofertas o consultar opiniones antes de dar el paso para adquirir el producto.
Respecto a las categorías de dermocosmética más adquiridas a nivel online, destacan los productos de cuidado facial, protagonistas del 70% de las compras realizadas, seguidas de los productos cosméticos de protección solar (67%) y los de higiene bucal y dental (65%). Por otro lado, un 45% de encuestados asegura comprar por internet productos cosméticos capilares, desodorantes y antitranspirantes.
El mayor volumen de compras realizadas de forma digital también viene acompañado de una mayor frecuencia. Según el estudio, los usuarios realizan hasta 1,8 pedidos online al mes, una cifra que se dispara hasta los 2,8 pedidos al mes entre la población más joven y adulta (18-40 años).
Farmacéutico, figura con mayor influencia
El farmacéutico continúa siendo una referencia a la hora de recomendar productos de dermocosmética, tal y como reconocen seis de cada 10 encuestados. Esto sitúa al farmacéutico por encima de profesionales como el médico, quien influye en la decisión de compra para el 36% de los consumidores o de influencers y conocidos.
Esta influencia también se deja ver en el hecho de que un 22% de las ocasiones, su recomendación hizo cambiar de marca al consumidor cuando buscaba un producto.
El peso en la decisión de compra también está encabezado por el farmacéutico: un 38% de los encuestados toma la decisión final en base a lo que aporta su figura. Los ingredientes naturales son la segunda razón por la que el cliente se decanta por un producto (16%), seguido de la marca (12%).
Sin embargo, se observa que los sectores de población más jóvenes comienzan a desligarse de la figura del farmacéutico como referencia en sus compras. La población entre 40 y 55 años es la que más se fía del especialista con un 40% de los encuestados, que reconocen que el farmacéutico influye en su compra final. Un 31% de las personas de más de 55 años también se dejan guiar. Mientras que solo un 18% de compradores entre 18 y 25 años es influenciado por este profesional.