Remei Esteban * |
L’Obrador del Molí es el proyecto más selecto de la familia Gallés, con más de 200 años de experiencia acumulados a través de cuatro generaciones de profesionales entusiastas y amantes del pan.
Nace, pues, con la voluntad de seguir esta historia familiar que, como el pan artesano que se elabora en sus establecimientos, se ha cocido con paciencia y buen hacer para convertirlo en un punto de referencia para los amantes del pan. Y es que en L’Obrador del Molí no sólo se preocupan por el producto, sino también por difundir su cultura.
La cultura del pan artesano se hace presente en todos los rincones de L’Obrador. De la mano de Pere Roche, el maestro panadero que nos deleita con especialidades elaboradas sin prisas, con masa madres y largas fermentaciones, recuperando el sabor del pan auténtico y el amor por las harinas de origen local.
OBJETIVOS. El pan es, seguramente, uno de los alimentos más universales que existen. Se consume en todo el mundo y de muy variadas formas y sabores, y es, además, un producto básico en una dieta equilibrada, por su gran cantidad de nutrientes y vitaminas. Con 200 gramos de pan al día –según la Organización Mundial de la Salud– cubrimos las necesidades de calcio, hierro y zinc que nuestro cuerpo necesita, además nos da la energía de sus hidratos de carbono. Los panes integrales y de semillas contienen, además, gran cantidad de fibra, que favorece el tránsito intestinal; el pan es, pues, uno de los mejores alimentos de nuestra dieta.
En L’Obrador del Molí son muy conscientes de que, como producto básico, el pan debe recuperar el merecido estatus que ha perdido en nuestro país durante estas últimas décadas y ser de la mejor calidad. Es por ello que se vuelve a la esencia, a los orígenes, intentando recuperar el sabor del pan auténtico, el producto elaborado con paciencia y cocido en horno de suela de piedra.
Se trata también de una nueva experiencia de compra: L’ Obrador del Molí, situado en pleno centro de Barcelona, nos permite descubrir nuevas sensaciones para disfrutarlos en casa, pero también, para disfrutarlos relajadamente en el mismo local degustando un café ecológico frente a un obrador donde se elaboran a mano deliciosos chuscos de espelta, pan de payés o auténticas cocas de panadero.
En L’Obrador del Molí elaboran el pan con las mejores variedades de trigo. Se trabaja con fermentos naturales y se elaboran las masas madres con frutas naturales. Las fermentaciones largas, que confieren un sabor característico a los panes de L’Obrador, pueden alcanzar las 24 horas. Dichas masas se dejan reposar en cajones de madera sobre telas y se cuecen en hornos de suela de piedra refractaria, tal y como se hacía antes. Todo el proceso se realiza a mano de forma artesanal y con ingredientes cien por cien naturales.
En L’Obrador del Molí tienen muy claro que, además de recuperar el sabor tradicional del pan, también hay que recuperar esos panes que últimamente corrían el riesgo de desaparecer, como el llonguet, la coca de forner o la coca de recapte. Incluso se han atrevido a reeditar la receta del pa negre, ese pan de la posguerra, elaborado con harina de trigo trinchado molida a la piedra y malta.
También elaboran variedades más tradicionales de pan, como el de payés, pan de olivas, el multicereales, el pan de Viena, la chapata o el pan de La Segarra, que se vende al peso como antiguamente, y se elabora con harinas ecológicas provenientes de variedades de trigo locales que se habían dejado de cultivar. En L’Obrador están orgullosos de una iniciativa que apuesta por la biodiversidad y que permite el desarrollo de nuestro mundo rural más cercano.
FANS DEL PAN. L’Obrador del Molí cuenta con tres establecimientos en Barcelona –en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi- dedicados por entero a la cultura del pan artesano. Son locales de diseño exquisito pero sobrio, para dar transparencia, calidez y autenticidad. Los obradores se encuentran a la vista, para que los clientes –ya sean éstos gente de paso que compra el pan del día como quienes prefieran quedarse a tomar algo– disfruten con todos los sentidos de la elaboración en vivo. En su mostrador de piedra se expone con cuidada armonía una extensa gama de más de 50 especialidades de pan artesano pastelería.
El cliente es invitado a relajarse con un auténtico espectáculo en la zona de degustación, donde podrá degustar sus sencillas y naturales propuestas gastronómicas, como la coca de recapte de verduras frescas, el sándwich de pa negre de L’Obrador, la focaccia de olivas, para los más golosos, la coca de Forner con un delicioso café ecológico.
L’Obrador del Molí es, además de un lugar donde se puede degustar el mejor pan artesano, el lugar perfecto para aprender todos sus secretos. Sabiendo que los consumidores son cada día más exigentes y que no se conforman sólo con comer pan de calidad, sino que también quieren saber cómo se elabora y con qué ingredientes, se organizan talleres gratuitos con el fin de difundir la cultura del pan, se publica una revista virtual y se interectua directamente con el consumidor final, siempre realizando acciones de street marketing relacionadas con el entorno del barrio. En L’Obrador del Molí hay todo tipo de cursos para que quienes quieran conocer los secretos del pan, disfruten con aquellos que más saben: los propios panaderos.
Además, L’Obrador del Molí cuenta con una comunidad virtual de fans para quienes se organizan también actividades relacionadas con el mundo del pan, la restauración y la nutrición: maridajes de la mano de cocineros, cocina con pan, pan y nutrición… En su página de Facebook y blog se publican las últimas novedades que L’Obrador está llevando a cabo.
En L’Obrador no hay secretos para los sentidos, se puede presenciar el relajante espectáculo del panadero amasando los payeses o cocas de recapte, oler el pan de chocolate recién salido del horno mientras se degusta un café ecológico de origen y un trozo de coca de forner.
RESULTADOS. El primer establecimiento de L’Obrador del Molí abrió sus puertas en Barcelona en noviembre de 2010. Actualmente contamos con tres establecimientos en el centro de Barcelona y algunos más en proyecto.
En un año, L’Obrador se ha convertido en un referente del pan en nuestro país, con verdaderos fans que acuden diariamente a nuestras tiendas en busca de una experiencia exquisita.
(*) Remei Esteban es directora de marketing de El Molí Vell.