El pasado 24 de julio murió en Madrid Stanley Bendelac, uno de los personajes clave de la historia de la publicidad española.
El que para Luis Bassat era uno de los publicitarios más importantes que había conocido en su vida, nació en Tánger y estudió Administración de Empresas en HEC (París). Con 26 años, Stanley Bendelac llegó a Madrid para crear y dirigir una agencia de promoción de ventas y antes de los 30 fundó la agencia Delvico, cuyo único cliente era Citröen.
En 1985, Delvico se integra en el Grupo Bates, dando pie al nacimiento de la agencia Delvico Bates. Pocos años después, Bendelac fundó la agencia de medios Central Media, (actual Zenith Optimedia), cuya presidencia ocupó entre 1982 y 1997.
A lo largo de su carrera ocupó varias posiciones internacionales en la organización de Bates Worldwide, como las de director regional para el sur de Europa, director general de Bates Europa y África y presidente de Bates Latinoamérica, trabajando para marcas de la talla de Citröen, Mercedes Benz, Henkel, Mars, SC Johnson, Gallina Blanca, Open Bank, SEAT, Día, Sanitas, Telefónica Móviles, Turespaña, Allied Domeq, BAT, Carbonell , la ONCE, etc.
Durante seis años perteneció a la junta directiva de la AEAP (Asociación Española de Agencias de Publicidad) y fue cofundador del Festival de Publicidad de San Sebastián (hoy El Sol). También fue jurado de numerosos certámenes publicitarios como el FIAP, los Eurobest o Cannes, entre otros.
En marzo del 2011, fue elegido Miembro de Honor de la Academia de la Publicidad.