El mundo periodístico se despertó la mañana del 29 de septiembre con una triste noticia que ha sido portada de los titulares de diversos periódicos digitales, entre ellos, el fundado por él mismo. Mario Tascón había fallecido a los 60 años de edad en Buenos Aires, lugar en el que se encontraba participando en unas jornadas protagonizadas por la Inteligencia Artificial.
El fundador de Prodigioso Volcán murió de manera inesperada a causa de un accidente cerebrovascular. «La tristeza y el bloqueo es tan grande que solo he podido hacer este sencillo agradecimiento. Cuando dejé la prensa escrita, Mario Tascón me dio una oportunidad, me enseñó que es posible renovarse, aprender y aportar. Y me animó a apostar por el collage como desconexión», comenta en X Alberto Gayo, reportero y collagista que forma parte de «Prodigioso Volcán».
«Mario Tascón, fundador de este Prodigioso Volcán, nos ha dejado de forma inesperada esta noche. Estamos tristes y tratando aún de asimilar la noticia. Esperamos darle el homenaje que se merece muy pronto», manifestaron en la red social X desde el equipo de comunicación. El querido y reconocido periodista, quien revolucionó el periodismo en los años 90 al traer a España el periodismo digital y digitalizar el periódico «El Mundo», había participado el día antes de su fallecimiento en una charla sobre «Oportunidades y desafíos de la inteligencia artificial y su aplicación en las redacciones».
Horas después hizo su última aparición pública durante la Cumbre Global sobre Desinformación, lugar donde representó a la Fundación Gabo como uno de sus embajadores. Mario Tascón era una persona muy querida y admirada dentro del gremio periodístico. No sólo por haber sido el primero en apostar por Internet en España y fundar elmundo.es logrando impulsar la primera redacción digital en el país, sino por no haber tenido nunca miedo a los retos al caminar hacia el progreso, al compás de la innovación, la tecnología y las nuevas tendencias, las mismas que afectaban a una profesión que siempre ejerció con honores.