El 78% de las empresas de nuestro país que están en Facebook son pymes; el 22% grandes empresas. El 60% de ellas llevan menos de un año en la red.
Llama la atención el hecho de que únicamente el 5% de las compañías operativas en Facebook tengan una plataforma de comercio electrónico a pesar de que el 85% de las empresas encuestadas publica promociones de sus productos y realiza acciones de marketing ( sólo el 40% lo hace desde secciones específicamente promocionales).
A pesar de considerar Facebook como una herramienta eficaz para potenciar la imagen de marca, su papel como canal publicitario todavía no está claro para muchos anunciantes. El 65% de las empresas que están en la red social no ha insertado ningún anuncio, aunque del 31% que sí lo ha hecho, el 79% ha reincidido. Además, el 74% ha tenido unos resultados positivos que se han traducido en un mayor relevancia (42%) y en el incremento de ventas y clientes (44%).
El 76% de los encuestados, sin embargo, detecta carencias en la red como soporte publicitario y reclama una mayor variedad de formatos, mayores posibilidades de segmentación del público y más información y estadísticas sobre cómo ha funcionado la herramienta. Por otro lado, y como dato complementario a estas conclusiones del estudio de la Asociación Española de la Economía Digital, la firma de investidación de mercados Efficiente Frontier ha anunciado que Facebook ha subido sus tarifas publicitarias un 40%, un incremento que no habría supuesto cambios en sus contrataciones. En la actualidad, Facebook sirve más de 50.000 millones de banners al mes y el año pasado sus ingresos por publicidad alcanzaron los 1.680 millones de dólares.
Las empresas de los sectores de electrónica, viajes y medios son las más activas en Facebook, seguidas de las de alimentación y productos para el hogar, moda, ocio y motor. Por comunidades autónomas, las empresas madrileñas son las que mayor presencia tienen en Facebook (48%), a una buena distancia de las barcelonesas (23%), andaluzas (6,3%), valencianas (5,2%), murcianas (2,3%) y vascas (2,3%).
En su valoración de los resultados del estudio, Elena Gómez, presidenta de adigital, asegura que “las empresas españolas todavía tienen un largo camino que recorrer en el aprovechamiento de las redes sociales como una parte más de su estrategia de negocio. A pesar del crecimiento exponencial que estos canales están experimentando entre los usuarios particulares, todavía son muchas las organizaciones que se muestran reticentes a invertir tecnología y conocimiento en esta herramienta, que se ha convertido en un elemento indispensable en la actividad de cualquier compañía”.
El estudio completo puede consultarse en la dirección https://ipmark.com/pdf/Facebook.pdf