Facebook lanzará este año un paquete de servicios y herramientas de audio

Facebook lanzará un paquete de servicios y herramientas de audio este verano

La red social presentará este verano su "propio" Clubhouse, Live Audio Rooms, con salas de conversaciones en directo, en su app Facebook y en Messenger.

Facebook ha anunciado un paquete de nuevas herramientas de audio que estima implementar en los próximos meses en sus aplicaciones, incluida Live Audio Rooms, un servicio de salas al estilo de Clubhouse, aplicación emergente en la que celebridades y personajes públicos entablan conversaciones en vivo. 

‘Soundbites’

La red social de Mark Zuckerberg presenta un abanico de nuevas herramientas de audio disponibles desde su app, en línea a la nueva demanda de los usuarios de servicios de chat de audio. En pocos meses, la compañía tiene previsto lanzar su nuevo formato Soundbites, con el cual los usuarios podrán crear clips creativos y de apenas unos minutos que permitirá incluir efectos de sonido y mejoras de audio, tal y como ha anunciado Fidji Simo, director de la aplicación de Facebook, en una publicación de la empresa. Esta herramienta arrancará de la mano de un grupo de creadores, como el comediante Drew Lynch, Lolo Spencer o Tobe Nwigwe. 

Podcasts, y colaboración con Spotify

El podcasts también está en la agenda de la compañía, que ha anunciando que en los próximos meses, los usuarios de este servicio podrán escuchar podcasts desde la aplicación, incluso cuando tienen la app en segundo plano. “Más de 170 millones de personas ya están conectadas a miles de páginas de podcasts en Facebook, y más de 35 millones son miembros de grupos de fans en torno a estos programas, pero, hasta ahora, tenían que salir de la app”, ha explicado Fidji Simo. 

Como parte de este anuncio, el presidente Mark Zuckerberg ha indicado que la red social está trabajando con Spotify en el proyecto ‘Boombox’ para compartir y escuchar música de Spotify en Facebook (y también en segundo plano). 

‘Live Audio Rooms’ 

Y las salas en vivo (Live Audio Rooms) que esperan probar este verano en la app de la red social y en Messenger, desde los cuales los usuarios se unirán a grupos de conversación en directo para escuchar o participar en ellos. Según Fidji Simo, “probaremos las salas en grupos, poniéndolas a disposición de los 1.800 millones de personas que los usan cada mes”. 

Esta ofensiva se presenta como el principal competidor de Clubhouse, cuya app de audio en directo sufrió una caída del 70% en descargas en marzo respecto a febrero de 2021, cuando alcanzó su mayor cifra. Facebook tendrá que competir también con otros clones de Clubhouse, como los de Twitter (llamado Spaces), Discord de Microsoft, LinkedIn, Slack y Spotify Technology.

Oportunidades de monetización

La compañía ha anunciado una serie de posibilidades de monetización para creadores de audios. Según Fidji Simo, “cuando se lance Live Audio Rooms, los fans pondrán enviar donaciones o sugerencias a los creadores o figuras públicas a través de *Starts”. Después de este lanzamiento, la tecnológica ofrecerá más opciones, como “la posibilidad de recibir ingresos por el acceso a una sala de audio en vivo a través de una compra o una suscripción”. Y en Soundbites, “presentaremos Audio Creator Fund para apoyar a creadores emergentes de audio y obtener comentarios de reseñas del nuevo servicio». 

 (*Start: el usuario puede comprar «estrellas» para monetizar las retransmisiones o realizar regalos virtuales, recibiendo el creador de audio 0,01 de dólar por cada ‘start’).