Un 89% de los internautas españoles sigue a alguna marca en las redes sociales y el 88% de ellos elige a Facebook para hacerlo. A mucha distancia se sitúan Twitter (22%) y Youtube (7%).
Son algunos de los datos más interesantes del VI Estudio Anual de Redes Sociales, elaborado por IAB en colaboración con Viko y que muestra cómo el papel de estas plataformas en el proceso de compra continúa adquiriendo mayor importancia, obligando a las marcas a situarlas en el centro de sus estrategias de comunicación.
El 38% de los usuarios entrevistados visita páginas de marcas con mucha frecuencia, principalmente para estar informado de ellas y para poder participar en concursos y promociones.
En general, la presencia de publicidad en las redes sociales es aceptada de buen grado. Al 52% de los usuarios les parece mal y solo un 9% declara un rechazo total. El 38% clica en los anuncios. Los sectores con el mayor número de marcas seguidas en redes sociales son los de Telecomunicaciones y tecnología (39%), Cultura y Medios (37%), Belleza e Higiene (37%) y Alimentación (34%).
Así mismo, el 70% de usuarios confiesa que las redes sociales influyen en sus decisiones de compra, a pesar de que solo un 12% ha comprado alguna vez a través de este canal. El 62% tiene en cuenta los comentarios de otros usuarios.
Penetración de las redes sociales
Según el VI Estudio Anual de Redes Sociales, e 82% de los internautas de edades comprendidas entre los 18 y los 55 años utilizan redes sociales, lo que representa más de 14 millones usuarios en nuestro país, un 4% más que en 2013. Las diferencias por sexo se reducen (49% hombres y 51% mujeres), aunque sigue predominando el usuario joven (el 35% tiene entre 18 y 30 años).
La media de redes sociales utilizada es de tres. Facebook sigue dominando (96% usuarios), seguida de YouTube (66%) y Twitter (56%). LinkedIn, Instagram y Twitter son las que más suben en usuarios ( más de 8 puntos porcentuales), seguidas de Spotify, Pinterest, Flickr y Facebook (+3pp). Las que más bajan son Tuenti, Badoo y MySpace.
Facebook continúa siendo la red social favorita para el 65% de los usuarios pero Youtube es la mejor valorada.