La relación de un red social tan potente como Facebook con el marketing, la publicidad y la comunicación en general es directa. Millones de usuarios navegando por un sitio acotado pero flexible, privado pero demasiado público e incluso vulnerable, hace que los ojos de las empresas se centren en esta red desde hace ya mucho tiempo. Pero además el fenómeno crece sin parar. Y todo esto se concreta en ventas de publicidad que están proporcionando grandes beneficios tanto a Mark Zuckerberg, el responsable de todo esto, como a sus socios y ejecutivos.
Murphy nos asegura que la cifra de usuarios conectados a su red seguirá creciendo y quizá en estos momentos esté cerca de esa barrera psicológica de los 500 millones de usuarios. Aunque también es verdad que muchos de los que han abierto alguna vez su perfil nunca han escrito en “el muro” o han vuelto a contactar con sus amigos y familiares a través de esta red.
Oferta global. Para los anunciantes, sean multinacionales o locales, la oferta global de una plataforma de marketing como Facebook tiene un potencial de difusión sin precedentes. Murphy nos confiesa que más del 90% de los ingresos les llegan a través de la publicidad. Respecto a su competencia online con empresas como Google en cuanto a la publicidad, nos comenta que tienen una clara ventaja y es que el mensaje es mucho más personalizado e influyente . El hecho de tener dos tipos de anuncios, los de la página de inicio, de interacción por un lado y los que aparecen en el perfil, personalizados en base a tus intereses, que Facebook llama sociales, hace que las compañías que quieren construir una relación con sus clientes, como la campaña global de Nike lanzada hace poco, utilicen los anuncios de interacción. Sin embargo, las que quieren redirigir tráfico a sus páginas Web, fuera del entorno social y de acción de Facebook, se deciden a utilizar los anuncios sociales.
Dentro de su oferta Facebook está incorporando nuevos formatos publicitarios, que complementan los de interacción con muchos tipos como anuncios de encuestas, de regalos virtuales, de comentarios o el icono de “me gusta”, entre otros. La auténtica innovación vendrá en el área de la medición de audiencias, como ocurre en otros soportes publicitarios, afirma Murphy, que sentencia, “tenemos que ayudar a las marcas a comprender mejor el valor de su inversión”.
Dispositivos móviles. Entre los puntos destacados de la innovación del sistema se encuentra la posibilidad de actualizar el perfil e interactuar con tus contactos desde prácticamente cualquier lugar del mundo y desde todo tipo de dispositivos. Un dato importante en este sentido es que ya son más de 100 millones de usuarios de Facebook los que de forma habitual utilizan el móvil para acceder a la información contenida en la red social, bien sea para actualizar su perfil o para interactuar con otros usuarios y subir contenidos.
En ese último aspecto esta red social tiene más potencial que otras, ya que sus usuarios son muy activos y generan nueva información de forma constante.
Pero el éxito implica expansión y un peligro para la seguridad de los datos de los usuarios. Tras los últimos problemas y polémicas surgidos por la falta de privacidad, se pueden desactivar todas las conexiones con aplicaciones de terceros. Además, “no vendemos datos a los anunciantes y nunca proveemos de información personal identificable de nuestros usuarios. En ese sentido puedo asegurar a todos los usuarios de Internet que la nuestra es una plataforma mucho más segura que la mayoría de las otras Web, y no me refiero sólo a las redes sociales”, comenta el vicepresidente de la compañía.
Juan Manuel Urraca