La mayor necesidad de mejorar la tasa de conversión de leads cualificados y fortalecer los resultados operativos y comerciales ha impulsado la demanda de servicios de ventas externalizados, ya sea mediante la incorporación de profesionales en las empresas o aportando su conocimiento de forma remota.
Según datos de la compañía de marketing Omnitel, solo en 2021 la demanda de este tipo de perfiles ha crecido más de un 30% y se prevé que en 2025 la externalización de las ventas supere los 2.700 millones de euros.
Entre los factores que impulsarán la externalización del departamento comercial, destacan la mejora de las tasas de conversión de los leads cualificados, unos presupuestos más reducidos, la obligación de incrementar ventas y la limitaciones para incorporar personal.
“Las organizaciones cada vez tienen la exigencia de cumplir con ciclos de preventa y venta más cortos, por lo que necesitan disponer de forma inmediata de profesionales cualificados para ayudar a vender más”, ha informado María Sánchez, directora de recursos humanos de Omnitel Comunicaciones.
Según explican desde la compañía, la demanda de perfiles cualificados ha aumentado los costes de contratación y la rotación de estos profesionales en el mercado. La externalización, recuerdan, facilita disponer de forma inmediata de un talento cualificado y de forma flexible. Así como aprovechar el desarrollo de plataformas tecnológicas que permiten maximizar la información y rentabilizar las herramientas de analítica.
Y ajustarse, por último, al modelo que más les conviene en cada momento. La apuesta por modelos completos de externalización, de personal “implant” o de un modelo híbrido dependerá de la situación de cada organización, de sus objetivos, de su cultura de empresa o sus presupuestos.