Desde la llegada de los juegos de mesa más tradicionales como las míticas cartas españolas o el parchís, los juegos de mesa han ocupado grandes momentos de las vidas de millones de españoles. Por otra parte, la pandemia derivada del COVID-19 demostró que estos han sido los protagonistas indiscutibles de las tardes de muchas personas, especialmente durante el período del confinamiento. Estos hechos, sumados a las implicaciones positivas que han tenido desde sus orígenes, son un aliciente para que el mercado mundial apueste por aumentar los ingresos hasta 2026, alcanzando los 3.000 millones de euros. Sin duda, una decisión que no defrauda debido a que como especifica Technavio en su estudio de 2023 que tiene por título «El mercado de los juegos de mesa por producto, canal de distribución y zona geográfica», son de los métodos de entretenimiento más queridos y demandados.
Los motivos son varios. Los juegos de mesa invitan a dar rienda suelta a la imaginación, a dejar fluir al cerebro, están a favor de la participación, promueven el trabajo en equipo y son los perfectos aliados para compartir grandes momentos con familiares y amigos, los mismos que quedarán grabados por siempre en nuestra memoria. De esos 3.000 millones de euros destinados a esta forma de entretenimiento, un 34% del crecimiento se realizará en Europa.
En relación a los juegos de mesa, Asmodee, empresa de distribución de juegos de cartas ha logrado unirse a Netflix para lanzar una nueva versión del Explonding Kittens. El lanzamiento se realizará este 2023 y destaca por acoger la esencia del clásico juego de cartas con sus bombas, sus ataques y desactivadores característicos, pèro con otros protagonistas. El juego, llamado Exploding Kittens: El bien contra el mal, tendrá ilustraciones y personajes propios de la serie de Netflix de los gatitos explosivos.
De la alianza entre Asmodee y Netflix se estima que en este 2023, el consumidor no solamente pueda disfrutar del mítico juego de mesa con los gatitos explosivos, sino también de una serie para la plataforma que verá la luz próximamente. Así es como el juego que tiene dinámicas parecidas a las de la ruleta rusa y que ha sido exitoso dentro y fuera de las fronteras españolas obtendrá nuevos récords. Con 40 millones de euros recaudados en inversiones y 18 millones de copias, está demostrado que la versión de 2023 de Exploding Kittens y su ficción sólo podrían ser garantía de éxito.