Las expectativas de consumo se mantienen en España

Las expectativas de consumo suben de forma tímida, tan solo un punto, respecto al pasado trimestre. No así las expectativas

Expectativas-de-Consumo-Europa-2016

Las expectativas de consumo suben de forma tímida, tan solo un punto, respecto al pasado trimestre. No así las expectativas económicas, que siguen cayendo. Una paradoja que el estudio GFK Clima de Consumo Europeo interpreta como una señal de confianza contenida en el futuro del país.

Confianza contenida que se traducirá en la permanencia de la austeridad dentro de los planes de los consumidores, al menos a corto plazo.

Dentro de nuestro entorno, Alemania es el país más optimista, con una una previsión de gasto de 54 puntos, muy lejos de Austria (23) y República Checa (22). En las últimas posiciones, y un trimestre más, se sitúan Grecia (-45) y Portugal (-22) que, junto con España, son los únicos países de la región con indicadores negativos de propensión al gasto.

Por otra parte, las expectativas de ingresos de los hogares españoles también cayeron durante el último trimestre, aunque de forma más moderada que el anterior. A finales de junio, el indicador se situaba en 13 puntos positivos, lo que coloca a España en la novena posición entre los países analizados.

¿Y en el Reino Unido?

Inmediatamente después de la consulta en el Reino Unido en torno a la permanencia o no en la Unión Europea, GfK  llevó a cabo una medición extraordinaria entre el 30 de junio y el 5 de julio, con el objetivo de pulsar el ánimo de la población.

El 60% de los habitantes del Reino Unido esperan que la situación económica general empeore en los próximos 12 meses, frente al 46% registrado en junio. Solo el 20% de los entrevistados espera una mejoría, siete puntos porcentuales por debajo del 27% obtenido el mes anterior.

La proporción de personas que creen que los precios aumentarán rápidamente en los próximos 12 meses ha subido 20 puntos porcentuales, del 13% al 33%.

«Nuestro análisis sugiere que en el período inmediatamente posterior al referéndum, sectores como viajes, moda y estilo de vida, hogar, bricolaje y alimentación serán  particularmente vulnerables a los recortes de gastos de los hogares. Como hemos aprendido en anteriores períodos de incertidumbre, los consumidores recurren a marcas conocidas, de su agrado y confianza, como una garantía de calidad-precio. Ahora es el momento para que las empresas entiendan y respondan a la preocupación de los consumidores, anticipándose  a sus necesidades y ayudándoles a darles respuesta», explica Joe Staton, head of market dynamics de GfK.