La brecha de género y el techo de cristal son, a día de hoy, dos barreras con rostro de mujer que impiden lograr una igualdad efectiva en el mercado laboral. Según el Informe Women In Business, elaborado por Grant Thornton España, en 2022 tan solo el 36% de los puestos de alta dirección de las empresas estuvo compuesto por mujeres, la cifra más alta de la historia y, sin embargo, aún alejada de un porcentaje paritario.
En un contexto en el que muchas empresas han comenzado a potenciar su compromiso con la inclusión tomando medidas específicas, Evercom, agencia creativa de comunicación y marketing, lleva años apostando por el talento femenino y la retención del mismo. Tanto es así que el 65% de su plantilla, que actualmente cuenta con más de 100 empleados entre sus oficinas de Madrid y Barcelona, está compuesta por mujeres. Asimismo, un 55% de su comité directivo está liderado por ellas.
Algunos de los ejemplos son: Sonia Álvarez, directora de la división de comunicación financiera; Beatriz Doce, directora de LIFE, el área de consumo de la agencia; Rita Olmedo, socia y directora financiera; Cristina Cereceda, directora del departamento de marca y desarrollo de negocio; y Lola Estevan, directora de la oficina de Evercom en Barcelona son junto a Irene de la Casa, recientemente nombrada directora general de la firma.
En palabras de Irene de la Casa, “afortunadamente, hay compañías en las que mucho antes de que esto ocurriera se apostaba por la igualdad de género a nivel de responsabilidades, salarios y liderazgos. En Evercom siempre hemos sido mayoritariamente féminas y esta mayoría se ha visto reflejada en los comités de dirección desde que tengo consciencia, algo que, desde luego, te hace más libre y te permite proyectar tu desarrollo profesional sin ningún tipo de trabas”.
Proyectos 2023
Evercom lanzará este mes de marzo un podcast en el que reunirá en clave de mujer a grandes voces del sector de la comunicación y el marketing, para analizar su visión del mercado, indagar en cómo creen que va a evolucionar y evaluar temas adyacentes al futuro del sector. A pesar de que en el ámbito de la comunicación hay mayoría de mujeres, sigue siendo mayoritariamente masculino en las posiciones directivas de las organizaciones.
A esta iniciativase sumarán también a lo largo del año los eventos AFTERWoman, cuatro encuentros en torno a la gastronomía dirigidos a mujeres directivas. De esta forma, la consultora busca convertirse en una agencia que colabora con iniciativas y empresas que dan voz a sus portavoces femeninas y que huyen de las diferenciaciones de género.
Asimismo, la firma española sigue trabajando en medidas laborales que mejoren el bienestar de sus empleados y la conviertan en el mejor lugar posible para trabajar. Entre ellas, destaca la conciliación laboral y personal y la reducción de la brecha salarial en todos los puestos de la consultora.
En la actualidad, la agencia puede afirmar que, desde los profesionales en puestos directivos hasta los puestos de menor rango cuentan con un salario acorde a su expertise, meritocracia y trabajo, sin distinción de género.