OMD ha presentado el primer estudio previo sobre la Eurocopa, que se disputará en Francia del 10 de junio al 10 de julio, centrado en la comunidad internauta que se declara seguidora del campeonato. Se prevé que el mayor volumen de seguidores se concentre en Europa y Latam, y, en cuanto al seguimiento online, en el área de Asia-Pacífico, por el cambio horario.
La tecnología ha cambiado nuestra forma de vivir el deporte. La mayoría de los programas deportivos se consumen en directo, pero no solo en la gran pantalla, sino que cada vez tienen más importancia las retransmisiones en streaming en las webs, en canales de Youtube o las piezas audiovisuales colgadas en Periscope, Snapchat o Facebook Sports Stadium. Según el informe, el crecimiento del consumo de video online de plataformas “en directo” como Youtube o Snapchat definirá la competición Euro 2016.
Los internautas seguidores de la Eurocopa son muy activos en entornos sociales y, por ello, las marcas que quieran conectar con sus consumidores y reforzar su presencia ante el ruido publicitario, deben apoyarse también en la personalización que ofrecen los canales digitales:
• El 88% de internautas seguidores de la competición, declara utilizar otro dispositivo mientras ve televisión.
• Dedican una media diaria de 125 minutos (algo más de dos horas) a mensajería o redes sociales.
• El 46% usan medios sociales para estar al día de las noticias y eventos del momento y el 62% habla online de deporte.
• En general, los internautas seguidores de la Eurocopa tienen un sólido conocimiento de las marcas y están abiertos interaccionar con ellas.
• 4 de cada 10 compraría un producto solo la experiencia de pertenecer a una comunidad construida alrededor de ese producto.
• El 30% está dispuesto a hacer clic en posts patrocinados por marcas en redes sociales.
Próximos informes
Este es el primer informe de tres previstos que tienen como objetivo entender tanto el comportamiento de los fans como de aprender cómo las marcas pueden comunicar de forma más efectiva en los grandes eventos deportivos.
El segundo, que se preparará durante la competición, recogerá los resultados de la escucha social en España alrededor de la Eurocopa, y analizará aspectos como la respuesta a las campañas de las marcas en la Eurocopa, análisis de las conversaciones online sobre elementos clave o la comparación de resultados entre distintos tipos de usuarios. Y el último informe, que se realizará una vez acabada la competición, presentará un análisis de la Eurocopa, ganadores y perdedores, y se analizaran las campañas de comunicación y marcas que hayan tenido más repercusión.