Como resultado de la contracción de los anunciantes, el crecimiento económico se ha decelerado en los países desarrollados durante el último trimestre, y la recesión se ha acentuado en Europa. No obstante, la celebración de la Eurocopa, los Juegos Olímpicos y las elecciones presidenciales en Estados Unidos supondrán un respiro de 6.300 millones de dólares americanos para el mercado mundial de la publicidad. Esta inyección se concentrará en el periodo junio-noviembre.
Aunque la eurozona ha escapado “técnicamente” a la recesión (dos trimestres consecutivos de caída del PIB), su economía atraviesa claros problemas. En Italia, Portugal, Grecia y España siguen reduciéndose las inversiones publicitarias (especialmente en Grecia, un –19,5%, y en nuestro país, un –12%) ya que los anunciantes locales luchan por mantener sus reservas de activo, y los internacionales reconsideran el potencial de sus inversiones a largo plazo. En otras partes de Europa, la inversión se mantiene, excepto en Austria, Finlandia y Alemania, donde está creciendo al ritmo de la tasa de inflación. En general, ZenithOptimedia prevé que la inversión publicitaria disminuya un 1,1% en la eurozona en 2012. Los pronósticos para 2013 y 2014 son algo más positivos, con crecimientos del 2,3% y el 3,0%, respectivamente.
De cara a los próximos dos años, el 60% de todo el crecimiento en la inversión publicitaria tendrá su origen en mercados en desarrollo (aquellos que no se encuentran en América del Norte, Europa Occidental y Japón) y el 50% provendrá de solo 10 mercados en desarrollo. Los cuatro BRIC (Brasil, Rusia, India y China) representarán el 35% del crecimiento mundial.
Más allá de los BRIC, otros seis mercados en rápido desarrollo (Indonesia, Argentina, Sudáfrica, Corea del Sur, Tailandia y Turquía) añadirán entre 1.000 y 4.000 millones de dólares norteamericanos al mercado publicitario global.