El hecho de que Internet supere en 2006, por primera vez, al correo como la mecánica para participar más utilizada en la promoción es uno de los datos más destacados del estudio que, por tercer año consecutivo, realiza la agencia Duplex Marketing para analizar el marketing promocional en España. Es consecuencia de las posibilidades que ofrece Internet, ya que permite una mayor interacción con el cliente.
En cuanto al método de participación suben las promociones en caja y el regalo directo, experimentando un descenso considerable la utilización del teléfono. El uso del SMS cede protagonismo relativo, ya que, mientras antes se utilizaba de forma exclusiva para ciertas promociones, es cada vez más habitual complementar la promoción con una mecánica a través de Internet, haciendo uso de ambos métodos para una misma promoción (ver cuadro 1).
Hablando de la mecánica promocional, el regalo directo y la acumulación de puntos suben considerablemente en detrimento del sorteo, que, aunque sigue liderando el tipo de promoción más utilizada, baja con respecto al año anterior. El concurso y el descuento también muestran ligeros ascensos (ver cuadro 2).
Internet, PLV (aporta visibilidad en el punto de venta) y on-pack (permite al cliente llevarse la promoción a casa) son, por este orden, los medios principales de comunicación de una promoción, recuperándose éste último del descenso del año anterior (ver cuadro 3).
Por lo que respecta a los regalos, electrónica, merchandising y viajes continúan encabezando las preferencias, aunque los segundos descienden significativamente. Electrónica se mantiene gracias al regalo trendy (iPod, televisiones de plasma
Estudio de marketing promocional en gran consumo Internet, el gran protagonista
El hecho de que Internet supere en 2006, por primera vez, al correo como la mecánica para participar más utilizada